(Enviado especial) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió hoy a los países del G77+China encontrar puntos de coincidencia a pesar de las diferencias y llamó a acelerar el proceso de intercambio comercial en diversas monedas dentro de un plan para generar un nuevo orden.
Mi sueño es ayudar a construir la Patria Grande de José Martí, Francisco Morazán y Simón Bolívar. Que nuestro continente sea un territorio de paz, socialista y democrático, afirmó la mandataria al hablar en el Palacio de Convenciones de La Habana, durante el último día de debates de la cumbre que inició ayer.
No podemos ni siquiera pensar en que esta condición retroceda un solo milímetro y para ello debemos apoyar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), indicó, y recordó que su país asumirá la presidente pro tempore de ese bloque el 1 de enero próximo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Castro, que asumió su cargo en enero del año pasado, llamó al grupo que aglutina a 134 Estados a encontrar puntos de coincidencia, a pesar de las diferencias.
De qué serviría el G77, el Banco Mundial, la Celac y la ONU si no somos capaces de eliminar los injustos bloqueos o sanciones impuestas, la neoesclavitud, el neocolonialismo, la hegemonía del capital sobre el ser humano y las guerras promovidas por el complejo industrial militar, apuntó.
La mandataria de izquierda propuso un nuevo orden que tenga como valor fundamental el poder acelerar el proceso de intercambio comercial en diversas monedas y que rechace las medidas coercitivas como las sanciones o bloqueos contra nuestros países miembros.
Sobre este punto, denunció el mayor bloqueo genocida que haya conocido la humanidad al referirse al impuesto por Estados Unidos sobre Cuba, y también criticó medidas similares contra Venezuela y Nicaragua.
Otro mandato que dejó Castro al bloque es el de establecer un compromiso permanente de no hacer la guerra y desarrollar mecanismos fuertes de negociación para el debate y resolución de conflictos.
También pidió crear una comunidad científica mundial capaz de revertir el grave proceso del cambio climático y la restauración del medioambiente y de nuestros recursos naturales.
Alcanzar el socialismo democrático es una misión y una razón de ser para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, indicó y reclamó ponerle final a los patios traseros.
Al finalizar, ofreció un reconocimiento a varios expresidentes de la región, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Manuel Zelaya, Rafael Correa, Evo Morales y Hugo Chávez "por haber resistido al sistemático ataque neoliberal y lawfare y por mantener incólume la voluntad de hacer crecer nuestra integración.
Con información de Télam