La cumbre del G77 inició con pedidos de reformas estructurales y llamados a mejorar lazos Sur-Sur

15 de septiembre, 2023 | 19.16

(Por Camil Straschnoy, enviado especial) La cumbre del G77+China comenzó hoy en La Habana con discursos heterogéneos pero con puntos en común vinculados a modificar el sistema financiero global, exigir un mayor compromiso a los países industrializados por el cambio climático y profundizar la cooperación entre el Sur Global, sobre todo en ciencia y tecnología.

“El mundo les está fallando a los países en desarrollo”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en una de las frases de mayor resonancia que dejó el primer día de la cita que concluirá mañana con la presentación de una declaración final que ya fue consensuada por los 134 Estados que conforman el bloque.

Ese texto profundizará varios de los temas que fueron mencionados por los jefes de delegaciones en los casi 60 discursos previstos durante la jornada, una extensión tan larga que llevó a los organizadores a eliminar un receso pautado y unir los debates de la mañana y de la tarde.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La actividad comenzó con la llegada de los líderes al Palacio de Convenciones, el centro de exposiciones más grande de la isla con sus 60.000 metros cuadrados repartidos en 11 salas y ubicado en uno de los barrios más residenciales de la ciudad.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron algunos de los mandatarios de la región que acudieron al lugar de la cumbre, de la que también participaron jefes de delegaciones de países de África, Medio Oriente y el Sudeste asiático.

En la ceremonia inaugural, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que “le toca al Sur cambiar las reglas del juego” y mencionó que estas naciones son las “víctimas principales de la actual crisis multidimensional”, entre las que incluyó “los desastres cíclicos del comercio y las finanzas internacionales, los efectos del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales”.

“Exigimos ya la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales. Son los pueblos del sur los que más padecen hambre, miseria, muerte por enfermedades curables, analfabetismo, desplazamientos humanos y otras consecuencias del subdesarrollo”, manifestó en un acto que contó con la presencia de Raúl Castro y citas del líder cubano Fidel Casto, el expresidente venezolano Hugo Chávez y del poeta uruguayo Mario Benedetti .

También en la ceremonia inaugural, Guterres reconoció que "muchas instituciones mundiales actuales" reflejan "una época pasada" y destacó la necesidad de actualizar el Consejo de Seguridad de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En lo económico, pidió "justicia financiera" y "medidas urgentes" porque hay "muchos países incapaces de hacer frente al servicio de la deuda" por los efectos de la pandemia, la inflación global y "el impacto de los fenómenos climáticos extremos".

En el mismo sentido, Fernández afirmó que los países del Sur Global tienen una “enorme oportunidad de exigir igualdad” en este “cambio de época, donde también instó a reformar “el sistema financiero que sigue operando con las mismas lógicas".

“Una vez más se ve al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional aplicando las lógicas ortodoxas que nos llevaron a este estado de crisis, de concentración de los ingresos en unos pocos y una distribución de la pobreza en millones de seres humanos de este mundo”, apuntó el jefe de Estado argentino.

Tanto su discurso como en el de Petro hubo referencias a la guerra en Ucrania, tema del que no existe consenso en el G77.

En ese sentido, el mandatario de Colombia pidió al grupo que se involucre “no para que tome postura entre Rusia y Ucrania”, sino para impulsar una conferencia de paz sobre este conflicto, como también otra sobre la situación entre Palestina e Israel.

En tanto, Maduro instó a los países del G77 a buscar “modelos políticos propios y no escuchar dictados de expotencias o potencias con pretensiones coloniales”, e indicó que en el siglo XXI el Sur Global “tiene que levantar banderas de soberanía e independencia”.

El mandatario no figuraba en la lista original de los jefes de delegaciones que habían confirmado su invitación a la cumbre, pero finalmente decidió acudir a Cuba desde China, donde realizó una gira que incluyó una bilateral con su homólogo Xi Jinping.

Otro presidente que llegó hoy a la isla fue Daniel Ortega, que al hablar en la cumbre expresó su rechazo a “la imposición de leyes y regulaciones con efectos extraterritoriales", antes de destacar que Cuba lleva “60 años enfrentando, resistiendo y venciendo” al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

La condena a ese bloqueo fue otro eje que atravesó los discursos.

Por la noche, las delegaciones asistirán a una cena ofrecida por Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, mientras que la cumbre, que se realiza bajo el lema "Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación", concluirá mañana con una nueva sesión de debates que abrirá el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien arribará hoy a La Habana.

La cumbre concluirá con la presentación de la declaración final que tendrá como ejes los problemas de los países en vías de desarrollo para recuperarse de la pandemia de Covid-19, con críticas a las presiones para el pago de deudas externas y la falta de financiamiento para el desarrollo.

Además, se hará especial hincapié en que debe primar la colaboración y la solidaridad por parte de los países más industrializados para combatir el cambio climático, al ser los que más gases de efectos invernadero producen.

El proyecto de resolución del texto final también rechaza las medidas coercitivas unilaterales y destaca el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación “como catalizadores para apoyar el crecimiento sostenido”.

Con información de Télam