Xi pide al alemán Scholz ayuda con asunto de los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos

19 de noviembre, 2024 | 14.11

El presidente chino, Xi Jinping, dijo al canciller alemán, Olaf Scholz, que esperaba que Alemania pudiera ayudar a la UE y a China a resolver cuanto antes la cuestión de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, informó el canal de televisión estatal CCTV.

En conversaciones al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Río de Janeiro, Xi dijo que China estaba dispuesta a trabajar con Alemania para "consolidar" una asociación estratégica global, antes de plantear el tema de los aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, que ha aumentado las perspectivas de una guerra comercial entre Pekín y el bloque.

"Se espera que Europa y China resuelvan la cuestión de los vehículos eléctricos a través del diálogo y la negociación tan pronto como sea posible, y la parte alemana está dispuesta a hacer esfuerzos activos en este sentido", dijo Xi, según una lectura de la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un portavoz del Gobierno alemán dijo en un comunicado que la reunión de Scholz con Xi había durado 30 minutos y que el canciller había abordado cuestiones geopolíticas como la guerra en Ucrania y Oriente Medio.

"En particular, advirtió de (los peligros de) una escalada debido al despliegue de tropas norcoreanas", dice el comunicado, en referencia a lo que según Estados Unidos es el despliegue de 11.000 soldados norcoreanos para luchar a favor de Rusia contra Ucrania.

Scholz también dijo a Xi que su reciente llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el fin de la guerra en Ucrania había resultado "aleccionadora", añadió el comunicado alemán.

Xi se encuentra en una gira por Sudamérica que comenzó con su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Lima, donde inauguró un puerto en el Pacífico financiado por China.

Tras concluir la cumbre del G20 el martes, se embarcará en una visita de Estado a Brasilia, donde se espera que se reúna con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y firme varios acuerdos de cooperación.

Con información de Reuters