Estados Unidos, la Unión Europea (UE), India y Arabia Saudita anunciaron hoy en los márgenes del G20 un megaproyecto de infraestructura para impulsar el comercio, que pretende ser una alternativa a la nueva Ruta de la Seda de China.
El plan presentado en Nueva Delhi incluirá proyectos ferroviarios, eléctricos, de datos y un ducto de hidrógeno, en una zona que representa a casi un tercio de la economía mundial.
Uno de los proyectos previstos enlazará los ferrocarriles y puertos de Medio Oriente, incluidos los de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudita, Jordania e Israel, lo que podría acelerar en 40% el comercio de la región con India y Europa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esto es algo realmente grande", comentó, de su lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, en el lanzamiento de la iniciativa, donde calificó el plan como "histórico".
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que el corredor India-Oriente Medio-Europa es "mucho más que solo un ferrocarril o un cable".
"Es un puente verde y digital a través de continentes y civilizaciones", afirmó.
Además de impulsar el comercio, el acuerdo será un paso más hacia la normalización de relaciones entre los países árabes del Golfo con Israel, de acuerdo a Estados Unidos.
La iniciativa "tiene un potencial enorme", afirmó Jon Finer, subasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Indicó que el anuncio del proyecto se da tras "meses de diplomacia cuidadosa, de diplomacia silenciosa y cuidadosa, en escenarios bilaterales y multilaterales".
El proyecto está en sus fases iniciales, con estudios para determinar cómo enlazar los 1.400 millones de habitantes de India con los mercados más ricos al oeste.
Según detalles vistos por la agencia de noticias AFP, el corredor económico India-Oriente Medio-Europa desarrollará también la infraestructura para permitir la producción y transporte de "hidrógeno verde".
Asimismo, fortalecerá los enlaces de telecomunicaciones y transferencia de datos mediante un cable submarino.
Aunque todavía es incipiente, el proyecto tiene un gran significado político ante la creciente influencia global de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta (BRI por su nombre en inglés).
El presidente chino, Xi Jinping, lanzó hace una década este plan, cuyo legado ya incluye proyectos de infraestructura multimillonarios que apuntan a un estímulo al comercio y las inversiones.
Con información de Télam