Huelga de trabajadores fronterizos de Canadá en suspenso por mediación, según el sindicato

07 de junio, 2024 | 18.48

La posible huelga de miles de trabajadores fronterizos canadienses está en suspenso mientras prosiguen las negociaciones con su empresario, el Gobierno federal, a través de un mediador, según informó el viernes el sindicato Alianza de Servicios Públicos de Canadá (PSAC).

Está previsto que la mediación continúe hasta el miércoles, dijo PSAC justo antes de la fecha límite para la huelga del viernes por la tarde.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Canadá, con un promedio de 3,6 billones de dólares canadienses (2,62 billones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios que cruzaron la frontera en ambas direcciones combinadas en 2023, según la Cámara de Comercio de Canadá.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Alrededor de 4.870 de los 5.400 funcionarios de primera línea de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) están designados como esenciales, lo que significa que no pueden dejar de trabajar legalmente, dijo un portavoz de la agencia.

Sin embargo, los expertos señalan que la amplia discrecionalidad de los agentes fronterizos para detener, interrogar y registrar a los viajeros, podría ralentizar considerablemente el tráfico fronterizo en aeropuertos y pasos terrestres.

Esto podría afectar a sectores como la automoción, que depende de una cadena de suministro "justo a tiempo", o el de la alimentación, con productos perecederos, según Fraser Johnson, profesor de negocios de la Western University.

"Si intentas enviar lechugas a Canadá y te detienen en la frontera, tienen un periodo de caducidad. Se convierte en un problema", señaló. "No es que se vaya a cerrar la frontera. Simplemente (las mercancías) no van a pasar tan rápido", añadió.

La Asociación Canadiense de Fabricantes y Exportadores dijo que teme posibles interrupciones en los negocios.

"Los retrasos prolongados perturbarán las operaciones y los programas de producción, perjudicando a los fabricantes y a sus trabajadores", dijo el presidente Dennis Darby.

"Los fabricantes tratan la frontera (Canadá-EEUU) como si no existiera, por lo que cualquier interrupción empieza a afectar a la producción", explicó.

Según Ian Lee, profesor asociado de Gestión de la Universidad de Carleton, el Gobierno tiene dos opciones: el arbitraje vinculante o, como último recurso, la legislación de vuelta al trabajo.

Los puntos de fricción entre los trabajadores y el Gobierno incluyen los salarios, el trabajo a distancia, las prestaciones de jubilación y las protecciones en el lugar de trabajo, según la PSAC.

Con información de Reuters