Separatistas reivindican serie de explosiones en isla francesa de Córcega

09 de octubre, 2023 | 11.21

Un grupo separatista de Córcega reivindicó hoy una veintena de explosiones que hubo durante la noche en residencias turísticas de esta isla francesa en el Mediterráneo, días después que Macron ofreciera concederle una "autonomía" limitada.

En un comunicado enviado al diario Corse-Matin, el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) reivindicó las explosiones, al rechazar un "destino común con Francia", informó la agencia de noticias AFP.

Las casi veinte detonaciones que comenzaron alrededor de las 10 de la noche del domingo no dejaron heridos graves, según las autoridades, pero sí provocaron daños en al menos 16 habitaciones de casas llamadas residencias secundarias (viviendas que se utilizan para vacaciones).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A finales de septiembre, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso una "autonomía a la corsa", al reconocer la especificidad de esta región, pero advirtió que no se construiría "contra" o "sin" el Estado francés, sino "dentro de la República".

El presidente espera que estos avances permitan "anclar plenamente a Córcega en la República y reconocer su singularidad", lo que implicaría poner en valor ciertos aspectos autóctonos como el idioma corso, que no está considerado lengua cooficial en el territorio, y aseguró que quería que la lengua pudiera "enseñarse mejor y estar en el centro de la vida de cada corso", y una enseñanza pública que tienda hacia el bilingüismo.

Macron ya había lanzado gestos al nacionalismo corso tras las protestas provocadas por el asesinato en prisión en marzo de 2022 de Yvan Colonna, condenado a cadena perpetua por el homicidio de un prefecto en 1998.

El episodio derivó en una ola de protestas sin precedentes recientes y elevó la tensión política.

Córcega registra desde hace casi dos años un alza de los incendios y de las explosiones contra segundas residencias, a menudo acompañados de pintadas nacionalistas, que son reivindicados por el FLNC y el movimiento juvenil GCC (Juventud Clandestina Corsa).

Desde principios de año, la fiscalía nacional antiterrorista abrió medio centenar de investigaciones por estos hechos, indicó una fuente judicial en agosto.

En 2022 hubo 22, tres en 2021 y cuatro en 2020.

El FLNC apareció por primera vez el 6 de mayo de 1976, con 18 atentados con explosivos perpetrados durante su primera "noche azul", tal como llamaron los medios de comunicación franceses a los episodios de violencia en simultáneo perpetrados por el Frente.

Desde entonces, se ha convertido en un movimiento opaco, fruto de escisiones, luchas fratricidas y recomposiciones.

Con información de Télam