Rusia detiene a un francés sospechoso de recopilar información militar

06 de junio, 2024 | 11.26

Investigadores rusos afirmaron el jueves que habían detenido a un ciudadano francés sospechoso de recopilar información sobre las actividades del ejército ruso.

El Comité Estatal de Investigación declaró que se sospecha que, a lo largo de varios años, el hombre "recopiló de forma deliberada información en el ámbito de las actividades militares y técnico-militares de la Federación Rusa".

Asimismo, añadió que "esta información, cuando es obtenida por fuentes extranjeras, puede ser utilizada contra la seguridad del Estado. Con estos fines, visitó repetidas veces el territorio de Rusia, incluida la ciudad de Moscú, donde mantuvo reuniones con ciudadanos de la Federación Rusa"

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los investigadores dijeron que el hombre, al que no identificaron, será acusado en breve en virtud de una ley rusa por no registrarse como "agente extranjero", que conlleva una pena de hasta cinco años de prisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés, con sede en París, no hizo comentarios al respecto.

La agencia estatal de noticias TASS identificó al hombre como empleado del Centro para el Diálogo Humanitario (HD), una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza cuya página web dice que opera desde 1999 para "ayudar a prevenir, mitigar y resolver conflictos armados a través del diálogo y la mediación" en países como España, Filipinas y Libia.

EH no respondió de inmediato a una petición para confirmar que el detenido es empleado suyo. Tampoco está claro si la organización tiene operaciones o personal en Rusia.

(Escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Carlos Serrano)