Presidente de la COP28 dice estar "prudentemente optimista" sobre el éxito de la cumbre

25 de noviembre, 2023 | 12.55

El presidente de la COP28 de Dubai, el ministro de Industria emiratí Sultan Al Jaber, dijo hoy estar "prudentemente optimista" sobre el éxito de la Conferencia de las Partes que arranca el próximo jueves y aseguró que "todos los días" acudirá en el sitio para pedir a las partes que asuman sus compromisos.

Al Jaber, quien también es director de Adnoc, la petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijo que se siente "muy motivado "y "muy entusiasmado" de cara a la COP28, que se realizará desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre y reunirá a unas 200 delegaciones de países para acordar estrategias para mitigar los daños causados por el cambio climático y financiar a los países que han sufrido y sufren esos daños.

"Se puede ver el gran impulso que tenemos", afirmó Al Jaber, en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, mencionó que el comité de transición formado en la COP27 con 24 países, tres de ellos de América Latina y el Caribe, para establecer la forma en que se ejecutará el fondo de 'pérdidas y daños' "obtuvo resultados muy positivos".

Dicho fondo, un reclamo de larga data de los países en desarrollo para que los países ricos aporten a resolver el daño que han causado con sus emisiones de dióxido de carbono, se aprobó el año pasado, pero sin que se ajusten los detalles sobre su ejecución, algo por lo que presumiblemente presionarán los países del Tercer Mundo en este conferencia.

En ese sentido, Al Jaber dijo que la Unión Europea, "se comprometió a aportar una importante contribución al fondo de 'pérdidas y daños'.

Asimismo, dijo que lo entusiasma "la declaración conjunta de Estados Unidos y China, y como están cooperando de cara a la COP28".

"Me animaron mucho las señales que surgieron de la cumbre Estados Unidos-China (mediados de noviembre en San Francisco): está el acuerdo para organizar una cumbre sobre el metano (el segundo gas de efecto invernadero después del dióxido de carbono) y hay un claro entendimiento entre ambos para colaborar para garantizar el éxito y los resultados más ambiciosos de la COP28", expresó el presidente.

Al ser consultado sobre los combustibles fósiles, el principal escollo en las negociaciones, Al Jaber se limitó a señalar que invitó a todas las partes a "reunirse, hablar, cooperar" y presentarle recomendaciones "con una base común y consenso". 

Por último, señaló que aunque la COP es un "proceso manejado por las partes", pedirá a "todo el mundo y a cada industria que asuma su responsabilidad y rinda cuentas" para mantener al alcance los objetivos de mantener la temperatura del planeta por debajo de 1,5, tal como se definió en el Acuerdo de París de 2015.

"Este año aprendí que necesito darle tiempo al proceso, ayudar a reconstruir la confianza y pasar a la acción mediante la cooperación y la inclusión. (...) Me verán todos los días en la COP, lo prometo", expresó.

Con información de Télam