El presidente francés, Emmanuel Macron, instó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a "detener" las operaciones militares en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas, al señalar que "el balance humano y la situación humanitaria" son "intolerables".
Macron "expresó la firme oposición de Francia a una ofensiva israelí en Rafah", ciudad del sur del enclave y último refugio para los desplazados, y consideró "muy urgente" que se alcance "un acuerdo sobre el cese del fuego sin más demora", precisó la presidencia francesa.
El jefe de Estado francés consideró imperativo abrir el puerto de Ashdod, una vía terrestre directa desde Jordania y todos los pasos fronterizos, para hacer llegar la ayuda al territorio palestino, según la agencia de noticias AFP.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Macron teme que la ofensiva de Israel implique "un desastre humanitario de una nueva magnitud" y "violaciones del derecho internacional humanitario", entre otras razones, porque supondría el "desplazamiento forzado" de los civiles gazatíes que se agolpan ahora mismo en Rafah, en su mayoría palestinos desplazados de otra zona de la Franja.
"El balance humano y la situación humanitaria son intolerables y las operaciones israelíes deben cesar", remarcó el mandatario, según la agencia Europa Press, además de que ve "injustificable" que la población siga sin recibir suficiente ayuda pese a que existe una "urgencia humanitaria absoluta" sobre el terreno.
Asimismo, llamó a "evitar toda medida susceptible de conducir a una escalada incontrolable en Jerusalén y en Cisjordania", ámbito en el que ha vuelto a condenar la política de asentamientos "ilegales" y la violencia ejercida por colonos extremistas.
Francia anunció esta misma semana sanciones contra 28 de estos colonos.
La actual escalada del conflicto comenzó el 7 de octubre, cuando integrantes de Hamas infiltrados desde Gaza mataron a unas 1.200 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo a Gaza a 240 secuestrados, incluyendo una veintena de argentinos.
Más de 100 rehenes fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre a cambio de 240 palestinos encarcelados por Israel, gracias a una mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar.
La respuesta israelí ha dejado al menos 28.576 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
Con información de Télam