El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy la composición de su nuevo gobierno tras la reciente incorporación del primer ministro, Gabriel Attal, en el que confirmó la continuidad de sus ministros de confianza.
Uno de los cambios en el gabinete será en la Cancillería, que será ocupada por Stéphane Séjourné, ex asesor de campaña de Macron y actual secretario general del partido del mandatario, Renacimiento, en sustitución de Catherine Colonna.
Además, se incorporará como ministra de Cultura Rachida Dati, que fue ministra de Justicia durante el gobierno del expresidente conservador Nicolas Sarzoky y fue candidata a la alcaldía de París en las elecciones de 2020 en las que se impuso Anne Hidalgo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los cambios realizados por Macron en su gabinete de ministros fueron dados a conocer por el secretario general de la Presidencia francesa, Alexis Kohler, en una conferencia de prensa desde el Elíseo publicada en la red social X (ex Twitter).
Entre los ministros que siguen en sus puestos está el responsable de Economía, Bruno Le Maire, y el de Interior, Gérald Darmanin, pese a la presión sobre este último por la reciente tramitación parlamentaria de la reforma migratoria, que le llevó incluso a poner el cargo a disposición de Macron y a sondear una posible salida.
También continúan el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, absuelto en diciembre en un caso que examinaba su labor previa como abogado, y el responsable de Defensa, Sébastien Lecornu, según detallaron las agencias de noticias Europa Press y AFP.
Según fuentes citadas por BFMTV, Macron llegó a ofrecer a la anterior primera ministra, Elisabeth Borne, quedarse en el Gobierno como ministra de Defensa, pero lo rechazó.
En tanto, una de las grandes novedades será el ascenso de Prisca Thévenot, nueva portavoz del Ejecutivo.
Thévenot, de 38 años, fue la "número dos" del Ministerio de Educación bajo el mando de Attal, por lo que está considerada una persona de la máxima confianza del nuevo primer ministro, que fue designado el martes pasado.
El nuevo jefe de Gobierno, que a sus 34 años es el dirigente más joven en la historia de la historia de Francia, es considerado hasta ahora uno de los más afines a Macron.
Attal tiene por delante el reto de relanzar la imagen del Gobierno en un año clave marcado por los Juegos Olímpicos de París y por la celebración a principios de junio de las elecciones europeas, en las que la ultraderecha aspira a repetir el éxito de 2019 y volver a ser primera fuerza.
Con una imagen de "buen alumno", Attal, cuya trayectoria política comenzó en el Partido Socialista antes de unirse a las filas de Macron en 2016, encarna además la derechización de la política del presidente centrista.
Durante sus seis meses al frente del importante Ministerio de Educación defendió una escuela de "derechos y deberes", prohibió la abaya -prenda usada por las musulmanas- y se manifestó a favor del uso de uniformes escolares.
Con información de Télam