La justicia francesa iniciará mañana audiencias para decidir si los 303 pasajeros de nacionalidad india de un vuelo entre Emiratos Árabes Unidos y Nicaragua, entre los que hay varios menores de edad, deben permanecer en el aeropuerto de Vatry, a unos 150 kilómetros al este de París, donde se hallan retenidos desde el jueves por una denuncia sobre tráfico de personas.
El avión de la compañía rumana Legend Airlines tenía que ir de Dubai a Managua con una escala en Francia.
Desde el jueves, este Airbus A340 está bloqueado en el aeropuerto de Vatry, tras una denuncia anónima de que los pasajeros podrían ser "víctimas de tráfico de personas", según la fiscalía de la capital francesa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ley francesa determina que un extranjero puede ser retenido en zona de espera hasta cuatro días, pero este periodo puede ser prorrogado ocho días por un juez y otros ocho en circunstancias excepcionales.
Se prevé que las audiencias comiencen el domingo por la mañana y se prolonguen hasta el lunes, según el presidente del Colegio de Abogados de Reims, al noreste del país, Pascal Guillaume, informó la agencia de noticias AFP.
La fiscalía indicó que hay once menores no acompañados entre los pasajeros.
Diez de los extranjeros habían solicitado asilo al final de la tarde de hoy, según una fuente cercana al caso.
Seis menores de edad no acompañados expresaron su deseo de presentar una solicitud de asilo, afirmó Aurore Opyrchal, abogada designada para representar a algunos de ellos.
Una fuente cercana a las pesquisas indicó que los pasajeros, probablemente trabajadores indios en Emiratos, buscaban ir a un país de América Central para tratar desde allí de dirigirse hacia el norte para entrar de forma irregular en Estados Unidos o Canadá.
Dos de los pasajeros fueron detenidos ayer por sospechas de tráfico de personas, según la fiscalía.
Las detenciones fueron "prorrogadas el sábado por la noche, por un máximo de 48 horas" para verificar si el papel de estas dos personas "pudo haber sido diferente del de los demás" viajeros y "en qué condiciones y con qué objetivo".
Los miembros de la tripulación, 15 para el trayecto Dubai-Vatry y 14 o 15 para la conexión Vatry-Managua, "fueron interrogados y autorizados a salir libremente, y a regresar a casa si lo desean", dijo hoy Liliana Bakayoko, abogada de la compañía aérea.
Legend Airlines "solo efectuó varios vuelos en este trayecto, siempre para el mismo cliente" que no es europeo, detalló.
La empresa tiene previsto "ser parte civil si el ministerio público inicia acciones, o presentar una denuncia" si no es así.
La embajada de India en Francia indicó hoy en la red social X que trabaja para "una rápida resolución de la situación".
La protección civil local instaló duchas, camas y baños móviles en el aeropuerto que está rodeado por policías.
Las autoridades indicaron que también se delimitó una "zona 'familia' para garantizar la intimidad entre padres e hijos" y que les dan "tres comidas al día".
El tráfico de personas es un delito castigado en Francia con una pena de 20 años de cárcel y una multa de más de tres millones de dólares.
Según la página web especializada Flightradar, Legend Airlines es una pequeña compañía que cuenta con una flota de cuatro aviones, entre ellos dos A340-313.
El pequeño aeropuerto de Vatry recibió unos 62.000 pasajeros en 2022, principalmente en vuelos de compañías de bajo costo, según la Unión de Aeropuertos Franceses.
Con información de Télam