Huelga sorpresiva en Francia bloquea el túnel que une Europa continental con el Reino Unido

21 de diciembre, 2023 | 15.26

Una huelga inesperada de los trabajadores franceses del túnel que atraviesa el Canal de la Mancha, interrumpió hoy el tráfico ferroviario, creando confusión en varias estaciones de trenes de Europa, a pocos días de la Navidad.

El anuncio repentino de la cancelación de todos los trenes desde la estación de St Pancras, en Londres, hacia Europa continental, provocó pánico entre los pasajeros e incluso obligó a los agentes de seguridad de desalojar a los viajeros que ya habían pasado los controles y esperaban en el andén, informó la agencia de noticias AFP.

La administradora del túnel, Getlink, emitió un comunicado en el que señaló que el paro provocó "la interrupción completa del servicio y el cierre de las terminales en Francia y el Reino Unido".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como resultado, todos los trenes Eurostar de pasajeros que circulan por el túnel entre París, Bruselas y Ámsterdam hacia Londres, así como los trenes entre ambas orillas que transportan autos y camiones, quedaron bloqueados.

"El bloqueo del túnel bajo el Canal de la Mancha es inaceptable. Una solución debe encontrarse inmediatamente", exigió el ministro de Transportes francés, Clément Beaune, en la red social X (antes Twitter).

"Hago un llamamiento a todos para que asuman la responsabilidad de garantizar la circulación y las salidas de vacaciones en buenas condiciones", continuó.

Según Getlink, "las organizaciones sindicales rechazaron la bonificación excepcional de 1.000 euros anunciada por la dirección y llamaron a la huelga para pedir que se triplique".

Numerosos viajeros que planeaban viajar para las fiestas se apresuraron a intentar cambiar su pasaje para el día siguiente, o reservar uno de los vuelos todavía disponibles. 

En la estación Gare du Nord de París, los empleados de Eurostar anunciaron por megáfono que se cancelaban todos los trenes durante el resto del día. 

Los viajeros, como en Londres, consultaban sus teléfonos celulares buscando rutas alternativas.

Mientras tanto, en Calais, en la entrada de la terminal francesa, donde coches y camiones suben a los trenes para llegar a Folkestone, del otro lado del estrecho, comenzaban a formarse largas colas de vehículos.

Con información de Télam