Greta Thunberg se une a una protesta contra la construcción de una autopista en Francia

10 de febrero, 2024 | 12.16

La activista sueca Greta Thunberg se unió hoy a una manifestación contra la construcción de una autopista en el suroeste de Francia, a la que se oponen ambientalistas.

La militante, de 21 años, llegó a Saïxm, cerca de la ciudad de Castres, junto a la delegación internacional de la que forma parte, para participar en las protestas previstas para hoy y mañana, informó la agencia de noticias AFP.

Es una locura mantener este proyecto que va a poner en peligro la calidad de vida de los habitantes. Se pierden recursos preciosos, y no solo destruirá la naturaleza, sino también tierra viables", señaló Thunberg, citada por el sitio chileno Emol.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los activistas se oponen a la controvertida construcción, en curso, de la autopista A69 entre las ciudades de Toulouse y Castres.

El proyecto, que pretende favorecer la conexión de una zona rural, divide a la clase política y se ha topado con la firme oposición de los ecologistas, que se manifestaron en el lugar en varias ocasiones estos últimos meses.

Los organizadores esperan juntar entre 500 y 1.000 personas este fin de semana, para que participen en talleres, mesas redondas y conciertos.  

Pero el clima lluvioso y la intervención ayer de las fuerzas de seguridad rebajaron las expectativas.

La acción de protesta tiene lugar en un terreno boscoso privado, que es objeto de un litigio relativo a su expropiación debido a la construcción de la autopista.

Ayer, las autoridades locales prohibieron las manifestaciones del fin de semana, alegando "riesgo de desórdenes públicos importantes".

Poco después, cuando los activistas preparaban estas jornadas, un centenar de policías fue desplegado cerca de la zona, donde hubo detenciones y represión con gases lacrimógenos.

El proyecto de la autopista A69 ha recibido un dictamen desfavorable de varios organismos de control ambiental, que consideran que el interés socioeconómico de la autopista no compensa los daños al medio ambiente, al haber otras rutas alternativas.

Varias asociaciones ecologistas mantienen desde hace dos años protestas periódicas al proyecto, cuya construcción continúa a pesar de todo debido a que el Gobierno central y el regional mantienen su interés por su conclusión.

Con información de Télam