Francia propone que los militares "encuadren" a jóvenes que participaron de disturbios

26 de octubre, 2023 | 16.21

El gobierno francés propuso hoy que los militares "encuadren" a los jóvenes que protagonizaron actos violentos durante una protesta por el asesinato de un adolescente en un retén policial en junio pasado y advirtió que habrá sanciones para los padres que no se hagan cargo de los actos de sus hijos.

"Planteamos que militares encuadren a los jóvenes delincuentes para que les transmitan los valores de disciplina y de superación", anunció la primera ministra, Elisabeth Borne, ante numerosos alcaldes, a la vez que pidió el despliegue de un dispositivo en ese sentido.

Borne abogó además por que los padres de los menores también rindan cuentas, con "cursos de responsabilidad parental" y condenas a trabajos comunitarios para los que eludan sus deberes educativos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"También vamos a crear una aportación económica ciudadana y familiar que los menores y sus padres deberán pagar a las asociaciones de víctimas", añadió.

Borne quiere asegurarse de que cuando un menor "haya causado daños, ambos progenitores -separados o no, convivan o no con su hijo- sean responsables económicamente de los daños causados".

La muerte de Nahel, un joven de 17 años, por un disparo a quemarropa de la policía durante un control del tránsito cerca de París, el 27 de junio pasado, provocó un estallido de violencia urbana cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Durante las nueve noches de disturbios fueron quemados miles de autos, se incendiaron edificios públicos y se saquearon tiendas.

Según estimaciones oficiales, más de 750 edificios públicos y unos 1.000 comercios se vieron afectados.

La edad promedio de las más de 3.700 personas detenidas al 19 de julio en toda Francia por las protestas era sólo de 17 años, según indicó entonces el ministro de Interior, Gerald Darmanin.

Por otro lado, Borne también anunció "un nuevo plan nacional de lucha contra los estupefacientes", "matriz de todas las delincuencias" y "causa de muchas violencias".

Indicó que el gobierno apoyará a los municipios con "100 millones de euros" (105 millones de dólares) para la reconstrucción y reparación de los edificios afectados por los disturbios, consignó la agencia de noticias AFP.

Con información de Télam