Francia necesita estabilidad, dice el primer ministro frente a la crisis presupuestaria

29 de noviembre, 2024 | 12.45

El primer ministro francés, Michel Barnier, dijo el viernes que el país necesita estabilidad, cuando se le preguntó por un posible ultimátum de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen debido a la oposición generalizada a su proyecto de presupuesto.

Le Pen exige cambios en el presupuesto de 2025 y ha dado de plazo hasta el lunes para que Barnier acceda a sus demandas antes de decidir si intenta derrocar al Gobierno.

"El único ultimátum que escucho es el de los trabajadores, los ingenieros y los agricultores, que me dicen: no se muevan, necesitamos estabilidad para invertir", dijo Barnier a la prensa durante una visita a una fábrica en Limoges, en el centro de Francia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Necesitamos estabilidad para poder pedir préstamos a tasas razonables", agregó.

La oposición al presupuesto por parte de los partidos políticos de extrema izquierda y ultraderecha podría derribar al Gobierno si pierde una moción de censura, mientras que las medidas para reducir los 60.000 millones de euros (63.000 millones de dólares) de ahorro del presupuesto también podrían asustar a los inversores preocupados por la espiral de déficit de Francia.

Los opositores al presupuesto se oponen a los recortes del gasto público, que podrían afectar a servicios esenciales, y a los cambios en el sistema de pensiones. El Gobierno de Barnier afirma que los cambios son necesarios para reducir el déficit.

Durante una entrevista televisiva a principios de semana, Barnier dijo que la situación actual es "extremadamente preocupante" y predijo "condiciones extremadamente graves y turbulentas en los mercados financieros" en caso de que caiga su Gobierno.

(1 dólar = 0,9476 euros)

Con información de Reuters