Finlandia anunció hoy que volverá a cerrar la totalidad de su frontera con Rusia, luego de que anunciara la reapertura de dos pasos y se acumularan migrantes procedentes de Rusia en la frontera.
El paso de los cruces de Niirala y Vaalimaa, en el sur del país, había sido anunciado ayer, después de haberla cerrado por completo hace dos semanas tras acusar a su vecino de orquestar una crisis migratoria para desestabilizarla.
Según las autoridades finlandesas, desde principios de agosto se han presentado en los puestos fronterizos entre ambos países cerca de 1.000 solicitantes de asilo, la mayoría de ellos originarios de Somalia, Irak y Yemen.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La situación se ha reanudado y vamos a cerrar toda la frontera", declaró ante el Parlamento la ministra del Interior, Mari Rantanen, citada por la agencia de noticias AFP.
Las declaraciones de la ministra llegaron luego de que la Guardia Fronteriza registrara la llegada de unos 50 solicitantes de asilo desde Rusia, precisó la cadena de radiotelevisión finlandesa YLE.
Ya entonces, Rantanen advirtió de que el Ejecutivo seguiría de cerca los acontecimientos en la frontera y que si el fenómeno migratorio continuaba como hasta la fecha del cierre de la frontera, los pasos entre Finlandia y Rusia podrían volver a cerrarse.
El Gobierno finlandés terminó por cerrar el total de sus nueve pasos fronterizos hace dos semanas con vistas por lo menos a estar vigente hasta el 18 de febrero de 2024.
Varios países de la región han puesto en marcha medidas similares debido al aumento de los solicitantes de asilo que llegan a sus fronteras a través de Rusia.
Las relaciones entre los dos vecinos se deterioraron considerablemente desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, lo que llevó a Finlandia a ingresar en la OTAN en abril de 2023.
"Solo podemos expresar nuestro profundo pesar porque las autoridades finlandesas hayan tomado el camino de destruir las relaciones bilaterales", lamentó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cuando se manifestó sobre los cierres fronterizos.
"Nunca en la historia moderna Rusia amenazó a Finlandia, no teníamos motivos para ninguna confrontación. Ahora han elegido este camino que, en nuestro punto de vista, es un gran error", agregó.
Con información de Télam