Un desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza sería "catastrófico", advirtió hoy el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, para quien los esfuerzos deben centrarse en buscar una nueva tregua.
"Espero que no haya un éxodo de palestinos" dijo Grandi en declaraciones a la agencia de noticias AFP.
"Es muy, muy importante una solución (de la crisis humanitaria y de la llegada de ayuda a Gaza) para evitar un éxodo que sería realmente catastrófico", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No hay que olvidar nunca que dos tercios de los habitantes de Gaza son ya refugiados de la primera guerra" árabo-israelí de 1948-1949, subrayó, en referencia al éxodo de 1948 o "Nakba", cuando unos 760.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares tras la creación del Estado de Israel.
El 7 de octubre, Hamas perpetró un ataque por tierra y aire en el sur de Israel en el que mató a más de 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestró a unas 240, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.
En represalia, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el país estaba "en guerra" y lanzó una campaña de bombardeos y una incursión terrestre en la Franja de Gaza que ya dejó más de 16.200 fallecidos en Gaza.
Con información de Télam