El Ministerio de Defensa chino condenó de manera enérgica el despliegue de un sistema estadounidense de misiles de alcance intermedio en el norte de Filipinas durante unas maniobras militares en abril, afirmando que "trajo enormes riesgos de guerra a la región".
El portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, dijo en una rueda de prensa en Pekín que China se mantiene muy vigilante y se opone al despliegue, el primero en la región del Indo-Pacífico.
"Las prácticas de Estados Unidos y Filipinas pusieron a toda la región bajo el fuego de Estados Unidos (y) trajeron enormes riesgos de guerra a la región", dijo Wu, añadiendo que la situación "socavaba seriamente" la paz regional. "Los misiles de alcance intermedio son armas estratégicas y ofensivas con un fuerte color de Guerra Fría".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
China tiene desplegados sus propios misiles avanzados de alcance intermedio como parte de un extenso arsenal de misiles balísticos convencionales.
Estados Unidos dijo el mes pasado que había desplegado su sistema de misiles Typhon en Filipinas como parte de sus ejercicios militares Balikatan u "hombro con hombro".
El coronel filipino Michael Logico dijo en abril que el sistema de misiles, que puede disparar Tomahawks y SM-6, fue llevado a la ciudad de Laoag, en la provincia de Ilocos Norte, en el norte de Filipinas.
No obstante, los funcionarios no dijeron si el sistema de armas fue transportado a otro lugar, o si permanece en Filipinas.
Los militares filipinos y estadounidenses no dispararon el sistema de misiles durante los ejercicios, pero Logico dijo que fue enviado para probar la viabilidad de su transporte por aire, ya que pesa 40 toneladas.
(Escrito por Greg Torode; editado en español por Carlos Serrano)