China y Filipinas cruzan acusaciones tras nuevo incidente en zona marítima en disputa

11 de febrero, 2024 | 11.45

La Guardia Costera de Filipinas acusó hoy a navíos chinos de realizar maniobras "peligrosas" durante nueve días cerca de un arrecife contiguo a la costa del archipiélago, mientras que China afirmó que una patrulla filipina había ingresado "ilegalmente" en aguas que considera propias.

Los buques de la guardia costera china "realizaron en cuatro ocasiones maniobras peligrosas y de bloqueo" contra un patrullero filipino, denunció Filipinas en comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

El patrullero filipino "BRP Teresa Magbanua" fue enviado semanas atrás a navegar en las aguas cerca del atolón de Scarborough, en el mar de China Meridional, a unos 350 kilómetros al oeste de Manila, la capital filipina.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

China arrebató a Filipinas este arrecife en 2012.

La misión del "BRP Teresa Magbanua" era "garantizar la seguridad de los pescadores filipinos en la zona".

Durante el patrullaje, el barco fue "seguido" por cuatro buques de la guardia costera china "en más de 40 ocasiones", según los guardacostas filipinos.

Por su parte, China respondió a estas acusaciones afirmando que la patrulla filipina se había "introducido ilegalmente" varias veces en aguas chinas.

"Los guardacostas chinos, viendo que sus avisos no bastaron, entraron en acción conforme a la ley para controlar la progresión del buque filipino y obligarlo a irse", dijo el vocero del servicio de guardacostas chino, Gan Yu.

China reivindica prácticamente todo el mar de China Meridional, incluyendo aguas e islas cercanas a las costas de sus países vecinos.

Filipinas, Brunéi, Malasia, Taiwán y Vietnam reivindican también algunos arrecifes e islotes en este mar, que podría contener ricas reservas de petróleo.

Con información de Télam