La periodista filipina Maria Ressa, premio Nobel de la Paz 2021, fue absuelta hoy de la última acusación de evasión fiscal en su contra, un proceso que se prolongó durante años, y continúa en libertad condicional tras presentar una apelación contra una condena de difamación.
"Se debe tener fe", manifestó Ressa, de 58 años y cofundadora en 2012 de su medio de comunicación Rappler, tras conocer el veredicto.
La galardonada periodista se enfrentó a múltiples acusaciones durante el mandato del expresidente filipino Rodrigo Duterte (2016-2022).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ressa investigaba la violencia que acompañó la sangrienta campaña antidrogas de Duterte, que según las organizaciones de derechos humanos provocó la muerte de decenas de miles de personas.
Durante el Gobierno de Duterte, Ressa y su portal de noticias fueron acusados de evasión fiscal por la venta en 2015 de certificados de depósito filipinos, para recaudar fondos de inversores extranjeros.
En total son cinco casos de evasión: la absolución de hoy responde al último caso que recaía sobre Ressa; el tribunal había eximido a la periodista de los otros cuatro casos en enero pasado.
"Hoy celebramos el triunfo de los hechos sobre la política", declaró Rappler en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
"Agradecemos al tribunal esta justa decisión y el haber reconocido que los cargos fraudulentos, falsos y endebles formulados por la Oficina de Ingresos Internos no tenían ningún fundamento", agregó.
La periodista también es procesada junto al cofundador de Rappler, Rey Santos Jr., por una condena de difamación en línea, que puede costarle hasta siete años de cárcel.
Ahora se encuentra en libertad condicional pendiente de la apelación contra una condena por difamación y debe solicitar permiso judicial antes de viajar al extranjero, como hizo en diciembre de 2021 para recoger el Nobel de la Paz.
Además, Rappler recibió una orden de cierre de la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas por supuestamente violar las reglas que impiden la propiedad extranjera de medios de comunicación.
El caso se remonta a 2015, cuando el medio recibió una inversión de la empresa estadounidense Omidyar Network y la transfirió a sus dirigentes para esquivar los intentos de cierre del entonces presidente Duterte.
Para Ressa, la absolución fortalece su "determinación de seguir adelante" y "demuestra que el sistema judicial funciona".
"Esperamos que se retiren los cargos restantes", declaró.
Los problemas legales de Ressa y Rappler empezaron en 2016 con la elección presidencial de Duterte, que solía lanzar ataques contra sus detractores.
El Gobierno de Duterte dijo que no tenía nada que ver con las acusaciones formuladas contra Ressa, que, a pesar de disponer de nacionalidad estadounidense, siguió viviendo en Filipinas.
El actual presidente, Ferdinand Marcos Jr, que relevó a Duterte en junio de 2022, declaró que no interferirá en los casos contra Ressa, escudándose en la separación de poderes.
Con información de Télam