La gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook dijo el miércoles que los hogares, bancos y empresas estadounidenses se encuentran en una situación financiera sólida en general, con los medios necesarios para hacer frente a los pagos de la deuda y reservas suficientes para absorber posibles perturbaciones.
Incluso los bienes inmuebles comerciales, cuyo valor cayó cuando los empleados se trasladaron a trabajar a sus casas durante la pandemia, plantean riesgos "considerables pero manejables" para el grupo de bancos, en su mayoría más pequeños, con grandes concentraciones de préstamos relacionados, dijo Cook en una revisión de la estabilidad financiera preparada para su entrega en la Brookings Institution.
Las declaraciones de Cook, que preside el comité de estabilidad financiera de la Fed, se producen tras la publicación en abril del último informe semestral de estabilidad financiera de la entidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cook señaló las áreas de preocupación que está vigilando, entre ellas si el aumento de las tasas de morosidad de los consumidores de automóviles y tarjetas de crédito representa "una normalización desde los mínimos recientes" o refleja un estrés excesivo entre algunos hogares.
Asimismo, indicó que los supervisores de la Fed también están "trabajando estrechamente" con los bancos que han sufrido pérdidas en el valor contable de algunos activos cuando la Fed subió las tasas de interés, o que tienen grandes cantidades de préstamos garantizados por bienes raíces comerciales que pueden haber perdido valor.
Cook no hizo comentarios sobre la economía o la política monetaria.
(Reportaje de Howard Schneider; Editado en español por Carlos Serrano)