El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado el miércoles a la vigilancia ante los avances políticos de la extrema derecha en Europa, citando discursos que deshumanizan a migrantes y solicitantes de asilo.
"Tenemos que estar muy atentos porque la historia nos dice, sobre todo en Europa, que el vilipendio del otro, la denigración del otro, es un presagio de lo que está por venir", dijo Volker Turk a los periodistas en una conferencia de prensa en Ginebra. "Es una señal de alarma que debemos hacer sonar".
Los partidos de extrema derecha ganaron escaños en el Parlamento Europeo el mes pasado y Francia celebra este fin de semana una segunda vuelta de las elecciones en la que los sondeos auguran un gran desempeño del partido de extrema derecha y antiinmigración Reagrupamiento Nacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Turk, que está a punto de cumplir la mitad de su mandato de cuatro años como jefe de derechos humanos de la ONU y cuyo trabajo consiste en denunciar el retroceso de las libertades, ha luchado durante años por aumentar la protección de los refugiados.
Como austriaco, cuyo país se convirtió en un hervidero de antisemitismo en los años 30 y participó en el Holocausto tras su anexión por la Alemania nazi en 1938, ha citado anteriormente el deseo de prevenir futuras atrocidades como parte de su inspiración.
"En Europa hemos asistido, por desgracia, a un aumento del discurso del odio, a un aumento del discurso discriminatorio, y es importante que los líderes políticos tengan muy claro que debe haber tolerancia cero con el discurso del odio y con cualquier intento de denigrar a los demás", afirmó.
(Reporte adicional de Cecile Mantovani y François Murphy; editado en español por Carlos Serrano)