La unidad de defensa del fabricante brasileño de aviones Embraer tiene previsto abrir una oficina en Europa, a medida que las ventas de su avión militar de carga C-390 Millennium aumentan en la región.
La República Checa, Austria, los Países Bajos y Suecia han decidido recientemente adquirir el avión, sumándose a los actuales operadores Portugal y Hungría, y subrayando el fuerte impulso del C-390 en Europa.
"Estamos interesados en abrir una oficina de Embraer Defensa y Seguridad en Europa, que muy probablemente estaría en Portugal", dijo a Reuters el director ejecutivo de la unidad de defensa, Bosco da Costa Junior, en una entrevista el domingo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Portugal fue el primer país europeo y de la OTAN en hacer un pedido del C-390, en 2019, y recibió su primer avión el año pasado. También se espera que pronto realice pedidos del caza de ataque ligero de Embraer, el A-29 Super Tucano.
A principios de este año, el fabricante brasileño de aviones había señalado a la Unión Europea como mercado clave para las ventas del C-390, junto con India, Arabia Saudí y Estados Unidos.
El último país en seleccionar el avión para su flota ha sido Suecia, que declaró el sábado que iniciaría negociaciones para adquirir el C-390 para sustituir a su vetusta flota de turbohélices C-130 Hércules de Lockheed Martin.
"El objetivo de esta oficina es convertir a Embraer Defense & Security en un actor europeo. Queremos que tenga todas las autorizaciones de seguridad exigidas por la OTAN", dijo Costa.
Ampliar su presencia en el extranjero con más ventas del C-390 ha sido un objetivo clave de la división de defensa de Embraer, incluida la obtención de más pedidos de países de la OTAN.
"Queremos invertir en Europa. Queremos sentarnos a la mesa. Hay mucho contenido europeo en nuestros aviones, y con las nuevas configuraciones hemos ido aumentando el contenido europeo", dijo Costa.
"Es un paso muy estratégico y bien meditado para que Embraer Defense & Security sea cada vez más OTAN y europea".
Europa representa el 14% del mercado total al que se dirige el C-390, según los analistas de BTG Pactual, sólo por detrás de Asia-Pacífico (34%) y Oriente Medio (32%).
(Reportaje de Gabriel Araujo en Rehoboth Beach, Delaware; Editado en español por Juana Casas)