El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) ha sobrellevado bien una serie de escándalos y lograría un sólido segundo puesto en el país en las elecciones europeas del domingo, según los primeros sondeos a pie de urna, un resultado que, de confirmarse, subrayaría la resistencia del partido de cara a las elecciones federales del próximo año.
El pronóstico llega en un momento en que el panorama político alemán sufre su mayor agitación en décadas, mientras nuevos partidos populistas compiten por ocupar el espacio dejado por los partidos mayoritarios, cada vez más reducidos, que han dominado la política del país desde la reunificación en 1990.
La AfD obtendría el domingo una cifra récord del 16,5% de los votos, según un sondeo a pie de urna publicado por la cadena estatal ARD, menos del 22% que le auguraban en febrero, pero aún 5,5 puntos porcentuales más que en las últimas elecciones europeas de 2019 y más que cualquiera de los tres partidos de la coalición del canciller Olaf Scholz.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las previsiones de AfD son parte de una tendencia más amplia de cambios en el bloque de 27 países, por los cuales se espera que el Parlamento Europeo se escore más a la derecha.
La AfD ha aprovechado las frustraciones con la coalición de Scholz, cuyo apoyo ha caído en picado desde que asumió el cargo a finales de 2021, mientras se enfrenta a múltiples desafíos, desde la guerra de Ucrania y los servicios estatales lastrados por el aumento de la inmigración hasta una crisis del coste de la vida.
Los Verdes alemanes serían los mayores perdedores del domingo, con una caída de 8,5 puntos porcentuales hasta el 12%, según el sondeo a pie de urna, castigados por los votantes por el coste de las políticas para reducir las emisiones de CO2, en sintonía con lo que se espera para los demás partidos ecologistas de Europa.
Los socialdemócratas de Scholz (SPD) y el tercer socio de coalición, el Partido Demócrata Liberal (FDP), también salieron mal parados, ya que conseguirían el 14% y el 5% de los votos respectivamente, por debajo del 15,8% y el 5,4% de las últimas elecciones.
Los conservadores, en la oposición a nivel federal, se situarían en primer lugar, con un ligero aumento hasta el 29,5%.
Pero los analistas afirman que las elecciones del año que viene están aún muy abiertas, entre otras cosas porque Friedrich Merz, su probable candidato a canciller, es propenso a cometer meteduras de pata y podría alienar a los votantes más centristas.
El BSW, fundado en enero y único partido importante en Alemania que condena las entregas de armas occidentales a Ucrania e Israel, obtendría un 5,5%, según el sondeo de ARD.
Con información de Reuters