Un gasoducto del mar Báltico que quedó destrozado el año pasado en un incidente que aún está siendo investigado por la policía ha reanudado su funcionamiento comercial según lo previsto tras meses de reparaciones, según informó el lunes el operador Gasgrid Finland.
El gasoducto submarino Balticconnector entre Estonia y Finlandia resultó gravemente dañado en octubre, junto con tres cables de telecomunicaciones, lo que afectó a la seguridad energética e hizo saltar las alarmas en toda la región.
"Puedo confirmar que Balticconnector funciona con normalidad", declaró a Reuters Janne Gronlund, directivo de Gasgrid.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Unos 60 gigavatios hora de gas natural fluirían de Finlandia a Estonia el lunes, añadió.
La policía finlandesa ha señalado al portacontenedores NewNew Polar Bear, con bandera de Hong Kong, como el principal sospechoso de causar los daños, y afirmó el año pasado que era demasiado pronto para saber si se trataba de un accidente o de un acto deliberado.
Cerca de la tubería se encontró un ancla de grandes dimensiones, que se cree pertenecía al buque chino, y los investigadores afirmaron que la tubería y los cables de telecomunicaciones probablemente se rompieron al arrastrar el ancla por el lecho marino.
Finlandia ha declarado que ha mantenido conversaciones constructivas con China sobre el incidente y que las autoridades chinas han prometido plena cooperación en la investigación del oleoducto.
"Hay avances en la investigación y hemos cooperado con las autoridades chinas para resolver el caso", declaró a Reuters por correo electrónico la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia.
Los buques chinos siguen siendo el foco de la investigación, según la policía.
"Se considera que el buque portacontenedores NewNew Polar Bear y su ancla están relacionados con los daños en la tubería", declaró la NBI, que añadió que probablemente pasarán meses antes de que puedan anunciarse las conclusiones definitivas de la investigación.
La embajada de China en Helsinki no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters.
Los daños en el conector del Báltico se produjeron un año después de las explosiones de 2022 que destruyeron el gasoducto Nord Stream, que transportaba gas ruso a Alemania. No se ha identificado a ningún sospechoso de esas explosiones.
El operador estonio del sistema de electricidad y gas, Elering, y el operador finlandés del sistema de transporte de gas, Gasgrid, operan conjuntamente el Balticconnector y poseen cada uno la mitad del gasoducto.
Tras las reparaciones, el gasoducto tiene una mayor capacidad de transporte en dirección norte gracias a la mejora de la interconexión de gas entre Letonia y Lituania, que permite transportar mayores volúmenes por la región, según ha declarado Finlandia.
Con información de Reuters