Estados Unidos consideró hoy que la decisión de la Unión Europea (UE) de abrir el diálogo para sumar al bloque a Ucrania y Moldavia constituye un paso histórico.
"Recibimos con satisfacción la histórica decisión de la UE de iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia", escribió en su cuenta de la red X el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Para el funcionario de la administración de Joe Biden, se trata de "un paso crucial" para "el cumplimiento de sus aspiraciones euroatlánticas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"También acogemos con satisfacción los importantes avances logrados por Georgia y seguimos apoyando las aspiraciones de los Balcanes Occidentales hacia la UE", indicó Sullivan.
La UE decidió hoy iniciar con Ucrania las negociaciones formales para su adhesión al bloque, en una decisión que envió un mensaje sobre la unidad europea y que el gobierno ucraniano aplaudió como una "victoria".
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en la red X que los países del bloque "decidieron abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia".
Además, la UE acordó conceder a Georgia la condición de país aspirante a la adhesión.
Para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la decisión constituye "una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa", en medio de la guerra con Rusia.
La definición fue sin el apoyo de Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orbán, se ausentó de la sala en una maniobra pactada con el resto de jefes de Estado y de Gobierno que permitió aprobar la decisión que sí respaldaban los otros 26 Estados miembros.
Con información de Télam