Votarán mañana la única candidatura para presidir la Cámara de Representantes de EEUU

16 de octubre, 2023 | 18.43

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos votará mañana si elige como su presidente al republicano Jim Jordan, único candidato, para recuperar la normalidad tras la reciente destitución de Kevin McCarthy, que dejó paralizada la actividad legislativa desde hace dos semanas.

Jordan se postuló después de que la semana pasada su correligionario Steve Scalise retirara su candidatura, después de que esta no alcanzara la mayoría simple de sufragios en la primera votación del pleno del cuerpo.

“Debemos permanecer unidos y volver al trabajo”, afirmó Jordan hoy en la red social X.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El congresista, que pertenece al ala dura del Partido Republicano que se identifica con el expresidente Donald Trump, no tenía hoy el apoyo suficiente para imponerse en la votación de mañana, que está programada para las 12 (las 13 en la Argentina).

Sin embargo, varios republicanos del sector moderado, que inicialmente se habían opuesto a su candidatura, se alinearon esta mañana con él, según fuentes parlamentarias citadas por la agencia de noticias AFP.

El 3 de este mes, por primera vez desde que existe hace más de 230 años, la Cámara de Representantes destituyó a su presidente, por iniciativa del ala dura de su propio partido, enfrentada al sector conservador tradicional.

La cámara quedó interinamente a cargo del también republicano Patrick McHenry, pero la legislación establece que en un caso como este, el presidente transitorio solo está facultado a resolver cuestiones administrativas, mientras el cuerpo está impedido de debatir y votar proyectos legislativos.

De ese modo, la cámara quedó prácticamente paralizada y, entre otras cosas, no puede por ahora votar una nueva ayuda para Israel, uno de los principales aliados del país, en medio de la guerra desatada por el sorpresivo ataque del movimiento islamista Hamas.

También está en juego una nueva partida de fondos para Ucrania para ayuda en la guerra con Rusia que llevan semanas debatiendo.

El presidente de la cámara baja, además, es el segundo en la línea de sucesión presidencial, precedido únicamente por la vicepresidenta, Kamala Harris.

Con información de Télam