La Casa Blanca canceló otros 9.000 millones de dólares en deudas estudiantiles

04 de octubre, 2023 | 17.23

La Casa Blanca anunció hoy una nueva cancelación de la deuda estudiantil por 9.000 millones de dólares, que beneficiará a unos 125.000 universitarios, pocos días después de que se reiniciaran los pagos de los préstamos en Estados Unidos tras una pausa de tres años.

"El presidente Biden cree desde hace tiempo que la universidad debe ser un billete hacia la clase media, no una carga que pese sobre las familias", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Desde que en junio la Corte Suprema anuló el programa de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden, quien había prometido cancelar hasta 20.000 dólares de deuda a los prestatarios de ingresos bajos y medios, su gobierno ha seguido buscando otras formas de proporcionar alivio de la deuda.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Este tipo de alivio cambia la vida de las personas y sus familias, pero también es bueno para nuestra economía. Al liberar a millones de estadounidenses de la aplastante carga de la deuda estudiantil, significa que pueden ir a poner sus vidas en orden", dijo hoy Biden, para quien la condonación de deuda estudiantil fue una promesa de campaña.

"Pueden pensar en comprarse una casa, pueden montar un negocio, pueden formar una familia. Esto importa, importa para su vida cotidiana", añadió, en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

La Administración de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris destacó que con el plan de pago llamado Ahorrar en una educación valiosa (Save, por su acrónimo en inglés) se ha cancelado deuda por valor de 127.000 millones de dólares en beneficio de casi 3,6 millones de personas, consignó la agencia de noticias Europa Press.

La medida afecta a tres programas distintos de cancelación de deuda, los de aquellos que han estado pagando deuda al menos durante 20 años, los de trabajadores cualificados del sector público que hayan estado haciendo frente a los pagos durante diez años, y los de aquellos con alguna discapacidad total o permanente.

Además, los prestatarios que ganen menos de 30.000 dólares al año o alrededor de 15 dólares por hora no tendrán que pagar hasta que sus ingresos anuales aumenten.

Esto beneficiaría a un millón de personas, según el Gobierno, que estima que un 85% de los prestatarios tendrán su deuda saldada en un período menor a 10 años.

En Estados Unidos, la enseñanza superior es muy cara y casi 43 millones de personas piden préstamos estudiantiles federales por un total de 1,630 billones de dólares. La devolución de estos préstamos puede extenderse hasta 20 años después de que la persona se gradúe.

Con información de Télam