El Congeso de EEUU investigará a Harvard y otras universidades por presunto antisemitismo

07 de diciembre, 2023 | 21.13

El Congreso de Estados Unidos abrirá una investigación sobre la gestión de tres prestigiosas universidades, entre ellas la de Harvard, para analizar si incurrieron en lo que califica de "antisemitismo endémico" en sus campus.

Los responsables de las universidades de Harvard y Pensilvania y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están bajo críticas desde una audiencia sobre el tema en el Capitolio el martes.

El conflicto entre Israel y Hamas genera posiciones encontradas en varias de las universidades más renombradas de Estados Unidos, y varios donantes pidieron que se condene claramente las manifestaciones de estudiantes propalestinos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la audiencia, una representante republicana comparó los llamados de algunos estudiantes a la "intifada" (un término referido a la primera revuelta palestina contra un ocupante israelí) en una exhortación a cometer "un genocidio contra los judíos en Israel y en el mundo".

Sin estar convencida de los argumentos en contra de Claudine Gay, presidenta de la Universidad de Harvard, que defendió la libertad de expresión en el campus, la diputada Elise Stefanik exigió su dimisión.

Desde entonces, el llamado fue transmitido por varios políticos influyentes en Estados Unidos.

Otro extracto de la audiencia, en el que los tres presidentes no responden concretamente a la pregunta de si "llamar al genocidio de los judíos viola el código de conducta" de sus universidades, también se difundió reiteradamente en las grandes cadenas de noticias estadounidenses.

Hoy, el comité de educación de la Cámara de Representantes consideró "inaceptables" las respuestas de los presidentes de las universidades a lo que llamaron "antisemitismo endémico" en los campus.

"Los miembros de la comisión están profundamente preocupados por su gobierno y su incapacidad para tomar medidas que ofrezcan a los estudiantes judíos el entorno educativo seguro al que tienen derecho", alertó el grupo, que controlan los republicanos.

Se abrió entonces una investigación para identificar las "fallas individuales e institucionales" de estos centros académicos de élite, reseñó la agencia AFP.

Varias de los dirigentes entrevistados publicaron comunicados o videos para aclarar sus declaraciones.

"Algunos confundieron el derecho a la libre expresión con la idea de que Harvard apoyaría los llamados a la violencia contra los estudiantes judíos. Quiero ser clara: los llamamientos a la violencia o al genocidio contra la comunidad judía, o cualquier otro grupo étnico o religioso, son innobles", dijo Gay.

Los llamados "no tienen cabida en Harvard y los que amenazan a nuestros estudiantes judíos deberán rendir cuentas", afirmó.

Con información de Télam