EEUU nuevamente en la cuenta regresiva frente a la amenaza de parálisis presupuestal en el Congreso

19 de septiembre, 2023 | 15.15

Estados Unidos está nuevamente ante el peligro de una parálisis del Estado federal si el Congreso no alcanza un acuerdo sobre un nuevo presupuesto en dos semanas.

"Los republicanos extremistas de la Cámara de Representantes juegan con la vida de la gente", acusó la Casa Blanca en un comunicado difundido hoy, que recogió la agencia de noticias AFP.

Varios proyectos de ley de finanzas circulan al mismo tiempo en Washington, sin que haya votos suficientes en el Legislativo para que los demócratas que controlan el Senado y los republicanos que manejan la Cámara de Representantes los aprueben.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los legisladores tienen hasta el 30 de septiembre a medianoche antes de que se corten súbitamente los financiamientos para los servicios públicos.

Ministerios, parques nacionales, algunos museos y una multiplicidad de organismos se verían afectados y sus empleados entrarían en lo que se conoce como "desempleo técnico", por falta de fondos para pagarles.

Aunque los políticos de los dos partidos, muy divididos, no quieren esta situación, se chocan con la negativa de muchos partidarios del expresidente Donald Trump en el Congreso.

Este bloqueo amenaza incluso la ayuda económica para Ucrania en guerra con Rusia.

La Casa Blanca pretende que la ley de finanzas incluya 24.000 millones de dólares para ayuda militar y humanitaria para Kiev, una idea apoyada por los dos partidos en el Senado, pero radicalmente cuestionada por los partidarios de Trump en la cámara baja.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitará Washington el jueves para reunirse con el mandatario Joe Biden y líderes parlamentarios, después de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas este martes.

Durante el primer semestre, demócratas y republicanos se enfrentaron durante semanas de negociación respecto al techo de deuda de Estados Unidos y concluyó con un acuerdo entre Biden y el jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representante, Kevin McCarthy.

El acuerdo implicó la suspensión del llamado techo de deuda hasta enero de 2025, lo suficiente para atravesar las próximas elecciones presidenciales de 2024, en las que Biden busca su reelección.

A cambio de lograr esta concesión, el presidente aceptó la exigencia republicana de limitar algunos gastos con el fin de mantenerlos estables -excepto el militar- en 2024 y fijar su aumento a un 1% para 2025.

Con información de Télam