EEUU dijo que un grupo de ataque llegará "muy pronto" a la zona del conflicto pero no enviará tropas

09 de octubre, 2023 | 19.50

(Agrega anuncio sobre envío de tropas)

Un grupo de ataque de Estados Unidos, comandado por el portaaviones Gerald R. Ford, llegará "muy pronto" al mar Mediterráneo oriental, en respuesta directa a la incursión del movimiento palestino Hamas en Israel, informaron hoy autoridades estadounidenses que aclararon que no enviarán tropas a la zona.

Al mismo tiempo, Washington confirmó 11 connacionales muertos y dio por hecho la existencia de varios rehenes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Sobre la llegada del grupo de ataque Ford, la respuesta corta es muy pronto, pero no quiero hablar de detalles sobre esta llamada", explicó un funcionario no identificado durante una conferencia telefónica con periodistas, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El grupo incluye al portaaviones Gerald R. Ford, el crucero de misiles guiados Normandy clase Ticonderoga y los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, Ramage, Carney y Roosevelt, de la Armada de Estados Unidos.

Poco después, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aclaró que "no hay intención de poner tropas estadounidenses en el terreno".

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, había adelantado ayer el despliegue de este grupo para reforzar los esfuerzos de disuasión regional ante la escalada bélica en la Franja de Gaza.

En tanto, el presidente Joe Biden reveló que hay "al menos 11" ciudadanos estadounidenses muertos en los ataques de Hamas, y dio por hecho que entre los rehenes que el grupo palestino se llevó a la Franja de Gaza haya también personas con pasaporte de Estados Unidos.

Varios de esos estadounidenses que murieron habían hecho de Israel "su segundo hogar", afirmó Biden, que agregó que también hay desaparecidos.

"Esto es desgarrador, estas familias han sido destruidas por un odio y una violencia injustificables; también sabemos que ciudadanos estadounidenses siguen desaparecidos y estamos trabajando con responsables israelíes para obtener más información sobre su paradero", detalló.

El mandatario subrayó que "la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”, en el país y en el exterior, es su “máxima prioridad” y aunque aclaró que “todavía se está trabajando para obtener confirmación” es muy posible que entre los secuestrados por Hamás “haya ciudadanos estadounidenses".

"He dado instrucciones a mi equipo para que trabaje con sus homólogos israelíes en todos los aspectos de la crisis de los rehenes, incluyendo el intercambio de información de inteligencia y el despliegue de expertos", reveló Biden, según la agencia ANSA.

Biden pidió a sus compatriotas en Israel "tomar precauciones razonables en los próximos días y seguir las indicaciones de las autoridades locales".

"En este momento desgarrador, el pueblo estadounidense está hombro con hombro con los israelíes; recordamos el dolor de los atentados terroristas en nuestro país, y los estadounidenses de todo el país permanecen unidos contra estos actos malvados que, una vez más, se han cobrado la vida de estadounidenses inocentes", dijo el jefe de la Casa Blanca.

Washington “seguirá mostrando al mundo que el pueblo estadounidense es inquebrantable en su determinación de oponerse al terrorismo en todas sus formas", prometió.

Finalmente, el presidente manifestó que Estados Unidos e Israel son “socios inseparables” y destacó que ayer conversó con el primer ministro Benjamin Netanyahu para expresarle que su país “seguirá garantizando que Israel tenga lo que necesita para defenderse a sí mismo y a su pueblo".

Con información de Télam