Las fuerzas estadounidenses derribaron tres drones de ataque cerca de buques comerciales en el mar Rojo, y destruyeron siete misiles crucero antibuque en tierra, informó hoy el ejército de Estados Unidos en el marco de la tensión en la zona por la guerra en la Franja de Gaza.
Las acciones militares norteamericanas suceden luego de que el líder de los rebeldes hutíes de Yemen adelantó ayer que sus operaciones en el mar Rojo y en el resto de la región se intensificarán mientras Israel mantenga su campaña militar contra el movimiento islamista palestino Hamas.
Abdelmalek al Huti también comunicó que las operaciones en el mar Arábigo, en el golfo de Adén y en el estrecho de Bab el Mandeb continuarán, al tiempo que se intensificarán "en cantidad y calidad", agregó en un discurso televisado, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la madrugada, el Comando Central estadounidense (Centcom) dijo que sus fuerzas "derribaron tres (drones) hutíes de ataque unidireccional cerca de varios buques comerciales que operan en el mar Rojo. Ningún barco sufrió daños", informó la agencia de noticias AFP.
Horas más tarde, Centcom informó de la destrucción de "siete misiles de crucero antibuque hutíes (...) preparados para ser lanzados hacia el mar Rojo".
Afirmó que esos ataques fueron en defensa propia.
Apoyados por Irán, los rebeldes controlan desde 2015 la capital Saná y otras zonas del norte y el oeste de Yemen.
El jueves, las fuerzas estadounidenses también reportaron que atacaron cuatro drones hutíes y dos misiles de crucero antibuque.
Los hutíes comenzaron a atacar buques en el mar Rojo en noviembre y determinaron que su blanco eran los navíos con vínculos israelíes, como muestra de apoyo a los palestinos en Gaza, devastada por la guerra entre Israel y Hamas.
En respuesta, las fuerzas estadounidenses y británicas atacaron a los hutíes, que a su turno declararon que los intereses de Estados Unidos y Reino Unido también serían objetivos legítimos.
La guerra en la Franja de Gaza comenzó luego de que milicianos de Hamas atacaran el 7 de octubre pasado suelo israelí, en una ofensiva en la que 1.200 personas murieron y 240 fueron tomadas como rehenes, entre ellas una veintena de argentinos.
En represalia, Israel inició una operación militar en el enclave que dejó más de 29.606 palestinos muertos, en su gran mayoría, mujeres y niños, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud gazatí.
Con información de Télam