Cancelaron en EEUU una ejecución por problemas para aplicar la inyección letal

28 de febrero, 2024 | 19.49

La ejecución mediante inyección letal de un asesino serial convicto, programada en el estado de Idaho, en el noroeste de Estados Unidos, fue suspendida hoy después de que un equipo médico no pudiera aplicarla en el plazo legal, por lo que el condenado regresó a su celda, informaron funcionarios del sistema carcelario local.

Thomas Creech, de 73 años, iba a ser ejecutado esta mañana, pero el cumplimiento de la pena capital fue cancelado una hora más tarde, señaló en una nota el Departamento Correccional de Idaho (IDOC).

"Después de consultar con el jefe de galenos, el doctor Josh Tewalt, se determinó que el equipo médico no podía establecer una vía intravenosa, lo que imposibilitaba la ejecución y como resultado de esto la sentencia de muerte expirará", explicó el IDOC en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El estado de Idaho considerará los próximos pasos", completó.

Esto determinó que Creech fuera devuelto a su celda, según la agencia de noticias AFP.

La última ejecución fallida en Estados Unidos fue la del asesino convicto Kenneth Smith en Alabama en noviembre de 2022, también mediante inyección letal.

Smith finalmente fue ejecutado en enero de este año en la primera ejecución en el país realizada con gas nitrógeno, un procedimiento muy cuestionado y desaconsejado por médicos y magistrados, que consideran que puede causar un sufrimiento innecesario por asfixia.

La asfixia implica privar al preso de oxígeno y hacerlo respirar solo nitrógeno.

Esto impide al cerebro y otros tejidos recibir oxígeno, ocasionando la muerte.

Con información de Télam