Biden amenazó con sanciones a colonos israelíes que ejerzan violencia contra palestinos

18 de noviembre, 2023 | 18.39

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “el pueblo de Palestina merece su propio Estado y un futuro libre de (la organización islamista) Hamas”, y amenazó con sancionar a colonos israelíes que ejerzan violencia contra palestinos en Cisjordania, en un artículo publicado hoy en la prensa estadounidense.

“Mientras luchamos por la paz, Gaza y Cisjordania deberían reunificarse bajo una única estructura de gobierno, en definitiva bajo una Autoridad Palestina reforzada, mientras todos trabajamos con miras a una solución de dos Estados”, sostuvo.

En una nota con su firma publicada por el diario The Washington Post, Biden dijo que es necesario detener la guerra entre Israel y Hamas “para siempre, romper el ciclo de violencia y construir algo más fuerte en Gaza y en todo Medio Oriente para que la guerra no se repita”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El jefe de la Casa Blanca sostuvo que la creación de dos Estados es “la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto para el pueblo israelí como para el palestino”.

Subrayó que “aunque en este momento pueda parecer que ese futuro nunca estuvo tan lejos, esta crisis lo hizo más imperativo que nunca”.

Agregó que para lograr ese objetivo “se requerirán compromisos de los israelíes y los palestinos, así como de Estados Unidos y sus aliados”.

Asimismo, el mandatario descartó el desplazamiento forzado de palestinos de Gaza, su reocupación o reducción de territorio, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Biden advirtió que un cese del fuego en Gaza no traerá la paz porque para los miembros de Hamas cada alto el fuego es un tiempo que aprovechan para reponer sus fuerzas, “reposicionar a los combatientes y reiniciar la matanza”.

Por otra parte, amenazó con sanciones a los colonos israelíes que cometan actos de violencia contra palestinos en Cisjordania en medio del conflicto en Gaza.

“Fui enfático con los líderes de Israel en que la violencia extremista contra los palestinos en Cisjordania debe cesar y que quienes cometen la violencia deben rendir cuentas”, dijo.

“Estados Unidos está preparado para tomar nuestras propias medidas, incluida la emisión de prohibiciones de visa contra extremistas que atacan a civiles en Cisjordania”, añadió.

El 7 de octubre, Hamas realizó una incursión en el sur de Israel en la que mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en tanto que otras 240 fueron secuestradas, incluida una veintena de argentinos.

Además, 12.300 palestinos, incluidos 5.000 niños, murieron desde entonces en Gaza en incesantes bombardeos israelíes, según el último balance del gobierno de la Franja de Gaza a cargo de Hamas.

Con información de Télam