El líder del Partido Popular (PP) y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, coincidieron hoy en que la amnistía que reclama el independentismo catalán para apoyar al socialismo constituye un "chantaje" a España y en que hay "líneas" que no se pueden "superar en ningún escenario".
Esparza habló con la prensa a la salida de la sede del PP en Madrid, después de mantener un encuentro de una hora con Núñez Feijóo, parte de la ronda de contactos que éste abrió en busca de respaldos a su investidura, cuyo primer debate será el 26 y 27 de este mes.
El dirigente vasco relató que ratificó en persona a Núñez Feijóo el apoyo de UPN a su candidatura, como ya expuso públicamente tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Agradezco a Javier Esparza y a su partido su apoyo como candidato a la investidura", afirmó el candidato en un mensaje en su cuenta en la red 'X (antes Twitter), en el que consideró que España "merece un Gobierno a su altura, que sitúe los problemas reales de los ciudadanos en primer lugar y que defienda la igualdad de todos los españoles".
Esparza, en tanto, subrayó que para su formación la "amnistía es un absoluto chantaje a este país, un chantaje a la democracia española y algo total y absolutamente inaceptable".
Y juzgó "legítimo" que se puedan celebrar manifestaciones ante lo que está ocurriendo, en un respaldo tácito a las declaraciones de ayer del expresidente Pedro Aznar, que llamó a movilizaciones masivas.
La agencia Europa Press, en tanto, dio cuenta de que varios sectores internos del PP recomendaron a Núñez Feijóo moderar su respuesta a ese reclamo de amnistía del independentismo catalán, a partir de que el partido anunció su apoyo al acto de protesta del 24 cuando aún no hay ningún texto ni ningún pacto explícito entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts.
Esos grupos, además, alertaron sobre el riesgo que significa esa convocatoria a dos días del debate de investidura de Núñez Feijóo en el pleno del Congreso, en el que debe exhibir su perfil de Estado e institucional.
Ayer, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunció un "gran acto" en Madrid el 24 para que la ciudadanía pueda mostrar su "rechazo" a una posible ley de amnistía al llamado procés del independentismo de 2017.
Por el momento, el líder del PP tiene el apoyo de Vox, Coalición Canaria y UPN, y está a cuatro bancas de la mayoría absoluta.
Las fuentes destacan que la polémica se produce después de dos semanas con cierto ruido interno sobre la cuestión de si el PP se sentaría o no con Junts en el Congreso y las palabras de Núñez Feijóo empleando la terminología independentista cuando habló de buscar un "encaje" al problema territorial de Cataluña, un término que, según dijo él mismo, utilizó "a propósito".
Los voceros también dejaron en claro que no conviene "otra foto de Colón", en alusión a la manifestación en la Plaza de Colón de febrero de 2019 que reunió a los líderes de PP, Vox y Ciudadanos, de la que el "beneficiado fue Sánchez".
Insistieron además en que la jugada es arriesgada cuando el presidente del Gobierno y aspirante a ser reelecto no se pronunció expresamente sobre la amnistía ni dijo que vaya a aceptarla.
Sí parece, en cambio, haber consenso para apoyar al más alto nivel la manifestación bajo el lema No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación que Societat Civil Catalana convocó para el 8 de octubre en Barcelona, en la que ya anunció su presencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Con información de Télam