Miles de mujeres salieron hoy a las calles de las principales ciudades de España, convocadas por organizaciones y colectivos feministas, para gritar contra la violencia machista y el negacionismo, en una extensa jornada que se celebra en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la capital española, el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid reunieron a miles de personas que recorrieron la confluencia de las calles Alcalá con Gran Vía, hasta la Plaza de España, bajo el lema "Unidad Ciudadana y respuesta institucional".
"Somos mujeres, nos queremos vivas", "basta ya de justicia patriarcal" y "somos el grito de las sin voz", son algunos de los cánticos que se escucharon.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre las demandas esbozadas, también se destacaron proclamas contra la Ley Trans, como "ser mujer no es un sentimiento".
Una de las funcionarias que asistió a esta movilización fue la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que llamó a la "unidad" del feminismo y avanzó en su intención de reunirse "con todos los colectivos que, por lo que sea, se vieron distanciados en este momento".
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró hoy que no se dará "ni un paso atrás hasta acabar con la violencia machista", en una publicación en la red social X (antes Twitter), donde también defendió que las mujeres puedan vivir "libres, seguras y sin miedo".
En paralelo, en Barcelona, el acto institucional se desarrolló en la plaza Sant Jaume, en un encuentro en el que se reclamaron más recursos para luchar contra la violencia machista y reiteraron la necesidad de concientizar a toda la sociedad.
En Castilla-La Mancha, se corearon lemas como "No son muertas, son asesinadas", "No estamos todas, faltan las asesinadas" o "Nos tocan a una, nos tocan a todas", además de lamentar el auge del negacionismo.
En Murcia, la manifestación, contó con la participación de sindicatos y algunos partidos políticos, y el eje puesto en la importancia de "no dar un paso atrás".
En Málaga, durante la concentración, fueron plantados cuatro rosales en memoria de las mujeres asesinadas, se leyó un manifiesto y se hizo un llamado a la unidad, escenario que se replicó en varias ciudades de Andalucía, como Almería o Jaén.
El Gobierno de España reportó 52 víctimas mortales en lo que va del año en el país, dos más que en 2022, mientras que desde 2003 las víctimas mortales se cifran en 1.237, que dejaron más de 400 huérfanos menores de edad.
Cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como jornada de reflexión, que busca visibilizar las formas de violencia física, sexual, emocional y económica que sufren mujeres de muchos países.
Con información de Télam