España detiene a un fugitivo presuntamente vinculado con el autor del atentado de Bélgica

27 de octubre, 2023 | 12.41

La Policía Nacional de España detuvo en la sureña provincia de Málaga a un fugitivo presuntamente vinculado con el autor del atentado de Bélgica del pasado 16 de octubre, que se cobró la vida de dos personas durante un tiroteo antes de un partido de fútbol.

"Agentes de la Policía Nacional han detenido en Benahavís (Málaga) a una persona por su vinculación con el atentado yihadista cometido en Bélgica el pasado 16 de octubre", publicó la policía en su sitio web.

Especificó que el detenido también gozaba de una Orden Internacional de Detención y Entrega emitida por las autoridades belgas por presuntos delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La policía subrayó que durante la detención la persona también tenía documentación falsa, según replicó la agencia de noticias Sputnik.

Durante un registro en el domicilio del detenido, las fuerzas de seguridad intervinieron documentación, dispositivos electrónicos y una importante cantidad de dinero.

El 16 de octubre por la noche, cuando las selecciones de Bélgica y Suecia iban a celebrar un partido en el estadio Rey Balduino de Bruselas como parte de las clasificatorias para la Eurocopa de fútbol 2024, un hombre comenzó a disparar en el centro de la capital belga a personas vestidas con la camiseta del equipo sueco.

El ataque causó la muerte de dos ciudadanos suecos que llegaron a Bruselas para apoyar a su selección y dejó herido a un tercero.

La Policía abrió fuego contra el sospechoso, que resultó "neutralizado", después de toda una noche de intensas búsquedas por toda la capital.

La agencia de noticias Amaq, canal de propaganda del grupo, identificó a Abdesalem L. como su militante abatido, según SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos a los que considera "terroristas".

Tras el atentado, el Gobierno belga condenó el atentado, reivindicado por el grupo yihadista radical Estado Islámico (EI), como un acto de "locura terrorista", activó el centro nacional de crisis y elevó la amenaza terrorista al nivel 4 ("muy grave"), el nivel máximo, en la región de Bruselas, y al nivel 3 ("grave") en el resto del país.

El sospechoso era un hombre de 45 años, de origen tunecino, ya conocido por la policía bruselense por su participación en el tráfico de personas y al menos un "atentado a la seguridad del Estado".

El tunecino había presentado una demanda formal de asilo en Bélgica en noviembre de 2019, que fue finalmente denegada en octubre de 2020. Fue eliminado de los registros en febrero de 2021 y desde entonces no había podido ser localizado.

Con información de Télam