El PSOE va a presentar mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para respaldar la negociación con los partidos independentistas, ante una posible investidura del socialista Pedro Sánchez que requiere del voto favorable de ERC y Junts, entre otras formaciones, que es una opción que se abrirá si el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, fracasa antes en su intento de se electo presidente del Gobierno en el debate del 26 de septiembre próximo.
De este modo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) responde a la iniciativa del PP, que también anunció su intención de presentar mociones en contra de la amnistía a los implicados en el proceso independentista de 2017, que terminó con varios dirigentes catalanes presos y el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, autoexiliado en Bélgica.
De hecho, el PP registró ayer las iniciativas con las que pretenden forzar a los cargos socialistas a votar si están a favor de la amnistía y la igualdad de todos los españoles en ayuntamientos parlamentos autonómicos y diputaciones de todo el país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se insta al nuevo Gobierno de España a continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre los catalanes y de estos con el resto de España", dice el texto de los socialistas, al que accedió la agencia de noticias Europa Press.
En los argumentos de esta moción, el PSOE subraya que la convivencia es un valor supremo del ordenamiento constitucional y acusa al PP de conductas contrarias a la Carta Magna "utilizando el conflicto territorial, especialmente en Cataluña, como arma para intentar obtener mejores resultados en otros lugares de España".
Tras una enumeración de concesiones realizadas por el PP a Cataluña tras las elecciones generales de 1996, tras las que José María Aznar fue investido presidente del Gobierno. Y enumeró, entre otras, transfirió competencias de la Guardia Civil a los Mossos d'Escuadra, la eliminación de los gobernadores civiles, las políticas de empleos y la modificación la Ley de Puertos en favor de los intereses de Cataluña.
De este modo, los socialista se quejan de que cuando los acuerdos con las fuerzas nacionalistas los lleva a cabo el PP, es "responsabilidad y pacto de Estado" mientras que, si lo hace el PSOE, "entonces se rompe España con tal de mantenerse en el poder".
En paralelo a esta decisión, la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aseguró hoy que no entra en los planes socialistas un mal acuerdo con los partidos independentistas para una investidura de Pedro Sánchez.
"El PSOE no contempla un mal acuerdo, no puede haber un mal acuerdo", dijo a la vez que dijo que "en absoluto" se está más cerca que haya nuevas elecciones, que es la instancia que se abriría si fracasan sucesivamente los debates de investidura de Núñez Feijóo y Sánchez.
En el marco de la pulseada por el Gobierno que protagonizan el PSOE y el PP, Montero afirmó en una entrevista en RNE, que cita Europa Press, que la investidura de Núñez Feijóo es "tiempo perdido", por su falta de apoyos para ser elegido y criticó que el líder del PP hable del PSOE "para esconder su incapacidad".
"Feijóo sabe que es imposible que pueda conjugar los votos de Vox y de Juntos, pero ya le digo yo que si pudiera, el Partido Popular iría todo lo lejos que pudiera para conseguir ser presidente", consideró.
Con información de Télam