El español liberado por Irán ya viajó hacia España

01 de enero, 2024 | 20.04

El español Santiago Sánchez Cogedor, quien fue liberado ayer tras estar preso hace más de un año en Irán, volaba hoy "libre" hacia España, informaron fuentes oficiales.

"Hoy la felicidad es completa: tras el regreso de Ana Baneira en febrero, por fin Santiago podrá reunirse muy pronto con su familia y amigos en España", informó el canciller español, José Manuel Albares, en la red social X.

Autoridades de Irán anunciaron ayer su puesta en libertad, luego de cumplir condena por cargos que no habían sido aún revelados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sánchez Cogedor pasó por Irán rumbo a Qatar para ver el Mundial y visitó la tumba de la joven kurda iraní Mahsa Amini, muerta bajo custodia policial, tras lo cual fue arrestado.

La Embajada de Irán en España confirmó la liberación del que era hasta ahora el "único español preso en Irán" y explicó que la puesta en libertad había sido llevada a cabo "en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de las leyes".

Albares reclamó a principios de octubre su liberación durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. "Aprovecho para exigir una vez más la liberación por parte de Irán de Santiago Sánchez, injustamente retenido en ese país desde hace más de un año", afirmó.

Su detención se produjo en medio de las protestas en Irán desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia tras haber sido arrestada presuntamente por llevar mal el velo islámico.

Por esas mismas fechas también se produjo el arresto de la española Ana Baneira, quien presuntamente había participado en una de las protestas que se realizaban en el país, si bien la activista fue liberada a finales de febrero.

Con información de Télam