El Ejecutivo español acusó de golpista a Aznar por su llamado a la movilización

12 de septiembre, 2023 | 17.56

El gobierno de España y sus aliados salieron hoy en bloque a advertir sobre los “comportamientos antidemocráticos y golpistas” del expresidente José María Aznar, por su llamado a la movilización social en contra de una eventual amnistía para dirigentes independentistas catalanes.

La ministra de Política Territorial y vocera del Gobierno, Isabel Rodríguez, acusó directamente a Aznar de tener una actitud "golpista" y le reclamó al presidente del Partido Popular (PP) y aspirante a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, que le pidiera una "corrección inmediata" de sus palabras.

Para Rodríguez, es de "absoluta gravedad" que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que "se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas" que "a los propios de un expresidente".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reacción fue porque Aznar instó a la ciudadanía -en la apertura del Campus Fae- a "plantar cara con toda la determinación" y realizar un nuevo "¡Basta ya!", para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez acuerde con Carles Puigdemont una Ley de Amnistía y lo que, juzga, sería un "proyecto de disolución nacional".

Según Aznar, España “acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de disolución nacional se consume".

Pero para eso es preciso “decir de nuevo ¡Basta ya!”. “España no va a volver a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo, ni en la destrucción programada de la nación", advirtió.

Rodríguez consideró que esas palabras son “incompatibles con los valores democráticos y constitucionales” del país.

Denunció además que Aznar le mintió a los españoles tras el atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid: "Fue él quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país", dijo.

Evaluó por eso que el expresidente tiene "poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político y ni siquiera moral", pero por lo que representa su figura y el rol que aún tiene en el PP, Núñez Feijóo debería hacerle un pedido "para que lo rectificara".

“¿Qué sería lo siguiente, la llamada a un alzamiento?", se preguntó Rodríguez.

Lejos de cuestionarlo, Núñez Feijóo respaldó a Aznar, criticó al Ejecutivo por "insultar" al expresidente y advirtió que España "no callará ante su inmoralidad".

“El mismo Gobierno que antes de perder las elecciones tachaba la amnistía de inadmisible, ahora la negocia con independentistas mientras insulta a los expresidentes que se rebelan por esto", escribió Núñez Feijóo en su cuenta de la red X (antes Twitter).

En un encuentro organizado por el “think tank” que encabeza, Aznar consideró que “nadie puede quedarse al margen de una tarea que debe convocar para asegurar el futuro”, en referencia al rechazo a un eventual acuerdo por el gobierno que implique la amnistía para los independentistas condenados.

“Ninguna instancia, ningún poder democrático, ningún liderazgo social, cultural o intelectual, tampoco la izquierda constitucional que se juega su propia identidad y su trayectoria, nadie, insisto, con sentido de responsabilidad, comprometido con el acuerdo histórico entre españoles", amplió Aznar, según reportó el diario madrileño El Mundo.

Puigdemont, exmandatario catalán y líder de Junts, condicionó la chance de un acuerdo con el socialismo y sus aliados a una amnistía para los independentistas.

Aznar comparó esa pretensión con una “gravísima intentona contra la seguridad constitucional” y hasta sugirió que el hecho aparece emparentado con el accionar de ETA en el pasado.

"No será la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba. La involución, el terrorismo y la sedición han querido frustrar nuestra voluntad de convivir. Pues bien, hay que decir de nuevo: ¡Basta ya!", enfatizó.

También el dirigente de En Comú Podem y negociador de Sumar en las conversaciones sobre la investidura, Jaume Asens, cuestionó a Aznar, cuyas palabras demuestran que “la derecha española tiene un ADN predemocrático".

En un mensaje en su cuenta de la red X (antes Twitter), Asens lamentó que "el señor que nos metió en una guerra ilegal y que nunca fue juzgado por ello hoy llama a rebelarse contra un gobierno democrático".

Según el sitio de RTVE, Sumar es partidario de configurar una ley de amnistía que tenga un "encaje" en la Constitución, aunque las chances de ese paso antes de la investidura son escasas.

Con información de Télam