La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) expresó hoy su "preocupación" por los actos antisemitas realizados en el país desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y la subsiguiente respuesta militar israelí.
"La sensación que vivimos en las comunidades, no te voy a decir que es de temor, porque no existe temor, pero sí es de preocupación", explicó en conferencia de prensa en Madrid Isaac Benzaquen, presidente de la FCJE, que calificó además de antisemitas algunas declaraciones de representantes de la izquierda radical que gobierna en coalición con los socialistas de Pedro Sánchez.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, del partido Podemos, reclamó al Gobierno romper relaciones con Israel y llevar a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, a la Corte Penal Internacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lo que ha ocurrido desde el inicio del conflicto, "hacía años, años que no ocurría en nuestro país, y eso es muy importante señalarlo", añadió Benzaquen, máximo representante de los 45.000 judíos de España.
Benzaquen citó el intento de un grupo de manifestantes de entrar en la sinagoga del enclave español norafricano de Melilla, la ocupación del vestíbulo de un hotel de Barcelona propiedad de un israelí, o el dibujo de la estrella de David en la puerta de domicilios de judíos.
El representante agradeció el incremento de la protección de sitios judíos en España y la comunicación fluida con los cuerpos policiales y con el presidente del gobierno, con el que mantuvo una reunión hace una semana.
"Lo que pedí en las reuniones" con las autoridades es que el aumento de la protección sea "una cosa fija durante muchísimo tiempo", porque "tenemos la sensación de que puede ser un conflicto largo", explicó Benzaquen.
El actual episodio bélico empezó el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista palestino Hamas lanzó un sangriento ataque en territorio de Israel que dejó 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
En el asalto, Hamás tomó también más de 230 rehenes, según las autoridades israelíes.
Los bombardeos de represalia de Israel han provocado más de 8.300 muertos en Gaza, incluyendo 3.457 niños, según el último balance, publicado este lunes por las autoridades de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.
Con información de Télam