Un operativo policial realizado por la Policía Nacional española y los Mossos d'Esquadra -la fuerza catalana- contra una presunta organización criminal vinculada al neonazismo dejó 16 personas detenidas, se informó hoyo oficialmente.
En un comunicado de los Mossos d'Esquadra, se detalló que los arrestados -13 hombres y 3 mujeres- tienen entre 30 y 45 años, y que las detenciones fueron Barcelona y otras varias ciudades de los alrededores.
Hubo además allanamientos en 14 domicilios -10 en Cataluña y 4 en el resto de España-, y se detalló que fueron encontradas cantidades de hachís y marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El dispositivo apuntó a Combat 18, una organización criminal vinculada al nacional socialismo y al supremacismo blanco", según comunicaron tanto la Policía como los Mossos.
Este grupo se centra en "vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas, fomentando el odio por motivos racistas e ideológicos mediante la comisión de delitos contra las personas para subvertir el orden constitucional".
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio cuenta en un comunicado que la investigación está tutelada por el juzgado de instrucción 3 de Manresa (Barcelona) desde abril de este año por los delitos de pertenencia a organización criminal; delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas; delito de tenencia ilícita de armas y explosivos y delito de salud pública.
Durante la investigación, según la agencia Europa Press, se determinó el grado de participación y militancia de las personas detenidas, así como las relaciones internacionales con miembros de Combat 18 en otros países, tanto de Europa como de Sudamérica.
La actividad principal del grupo pasa por la realización de múltiples reuniones organizativas; captación continuada de militancia; merchandising por tareas de recaudación económica para financiar el grupo; intento de abastecimiento de armas de fuego; planificación de futuras acciones violentas contra personas y bienes, entre otras.
Con información de Télam