El primer ministro eslovaco, Robert Fico, resultó herido de bala el miércoles, convirtiéndose en el último líder europeo víctima de un intento e asesinato.
La prensa eslovaca dijo que el autor de los disparos fue un hombre de 71 años, pero el motivo no estaba claro de inmediato.
Aunque los intentos de asesinato contra líderes europeos han sido relativamente infrecuentes en los últimos 50 años, varios políticos destacados han sido objeto de atentados en las últimas décadas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A continuación se exponen algunos de los casos más sonados.
ANNA LINDH, 2003
La ministra sueca de Asuntos Exteriores y destacada política socialdemócrata Anna Lindh murió tras ser apuñalada en unos grandes almacenes del centro de Estocolmo en septiembre de 2003. El agresor fue detenido dos semanas después y condenado a cadena perpetua.
ZORAN DJINDJIC, 2003
El primer ministro serbio Zoran Djindjic fue asesinado en marzo de 2003 en Belgrado. Djindjic era un político prooccidental que había liderado el derrocamiento del autócrata Slobodan Milosevic en 2000.
JACQUES CHIRAC, 2002
El presidente francés Jacques Chirac sobrevivió a un intento de asesinato en julio de 2002, después de que un atacante disparara contra él pero fallara el tiro cuando pasaba revista a las tropas el Día de la Bastilla.
PIM FORTUYN, 2002
Pim Fortuyn, conocido político holandés crítico con la inmigración y el Islam, fue asesinado a tiros en mayo de 2002, nueve días antes de las elecciones generales. El autor del crimen fue un activista de los derechos de los animales.
WOLFGANG SCHAUBLE, 1990
El político alemán Wolfgang Schauble quedó parcialmente paralizado tras recibir tres disparos en un acto de campaña electoral pocos días después de la reunificación alemana en 1990. Fue diputado del Parlamento alemán durante 50 años. Murió el año pasado.
OLOF PALME, 1986
El primer ministro socialdemócrata sueco, Olof Palme, fue asesinado en una calle del centro de Estocolmo en febrero de 1986 cuando regresaba a casa con su esposa tras una velada en el cine. El sospechoso, condenado en 1988, fue finalmente absuelto en apelación.
MARGARET THATCHER, 1984
La primera ministra británica Margaret Thatcher, llamada la "Dama de Hierro", se libró por poco de una enorme explosión en un hotel en el que se alojaba en Brighton (Inglaterra). Miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) habían colocado una bomba en el hotel antes de la conferencia del Partido Conservador. En la explosión murieron cinco personas.
PAPA JUAN PABLO II, 1981
El Papa de origen polaco fue atacado a disparos en la plaza de San Pedro, en el corazón de la Ciudad del Vaticano, en mayo de 1981. A pesar de sufrir dos heridas de bala, sobrevivió y años más tarde su agresor solicitó y obtuvo el indulto del presidente italiano Carlo Ciampi.
ALDO MORO, 1978
El primer ministro y presidente de la Democracia Cristiana italiana Aldo Moro fue secuestrado en marzo de 1978 por miembros del grupo militante de extrema izquierda Brigadas Rojas, que exigían la liberación de presos a cambio de su liberación. Unos dos meses después, apareció muerto en el maletero de un coche.
LUIS CARRERO BLANCO, 1973
Poco después de convertirse en presidente del gobierno español en los últimos años antes de la muerte del dictador de derecha Francisco Franco, Luis Carrero Blanco fue asesinado en un atentado con bomba perpetrado en una calle de Madrid por el grupo militante nacionalista vasco ETA.
Con información de Reuters