La producción promedio diaria de petróleo de Colombia se acerca a los 800.000 barriles por día, incluso cuando el país sudamericano busca cada vez más impulsar las energías renovables, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Hidrocarburos (ANH), el regulador del sector.
El Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro quiere alejar a Colombia de la dependencia del petróleo y el carbón, a cambio de favorecer la energía solar, eólica y geotérmica, aunque muchos proyectos de energía renovable enfrentan importantes obstáculos.
El impulso a la producción de petróleo del país sudamericano desde las cifras de 777.000 bpd del año pasado proviene de una mejor gestión de los contratos de petróleo y gas existentes, dijo el presidente de la ANH, Orlando Velandia, en una entrevista con Reuters el martes en la noche.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nuestra meta es llegar este año muy rápido a los casi 800.000 (bpd)", afirmó Velandia, tras señalar que la cifra podría alcanzarse en mayo.
Los retrasos en las licencias ambientales y el largo conflicto interno armado del país han llevado a la suspensión de unos 30 contratos de hidrocarburos, agregó el funcionario.
"En los últimos tres meses hemos logrado mitigar problemas que nos hubieran generado por lo menos la suspensión de 10 adicionales, y eso es una tarea importante", explicó.
El Gobierno de Petro no ha realizado ninguna nueva ronda de licencias de petróleo y gas.
Firmar más contratos no es garantía de aumentar los recursos, opinó Velandia, al asegurar que a veces las inversiones nunca aparecen.
"¿Por qué no se materializan las inversiones? Porque desafortunadamente hemos encontrado que hay algunos casos de especulación con esos contratos", dijo.
La ANH examinará los contratos existentes para tomar medidas drásticas contra las empresas que no cumplan con los acuerdos, agregó Velandia.
"Estamos revisando contrato por contrato para mirar dónde realmente hay justificadas razones para suspender esas actividades y dónde no las hay, para declarar posibles incumplimientos ante negligencias", advirtió.
Los críticos de la industria han dicho que ninguna nueva licencia podría afectar la autosuficiencia energética, pero Velandia señaló reservas de petróleo y gas de entre cinco y ocho años. Esta semana se publicarán las estadísticas de reservas al cierre de 2023, sostuvo el directivo.
Colombia se dispone a celebrar su primera subasta de energía eólica mar adentro, a la que podría unirse el conglomerado energético mayoritariamente estatal Ecopetrol.
Al menos cinco empresas han mostrado interés en licitar, dijo Velandia, mientras que otras se han acercado al regulador para solicitar información.
"Hay un buen número, un importante número de compañías que han mostrado su interés desde la apertura del proceso mismo, y eso nos tiene muy optimistas", concluyó Velandia.
Con información de Reuters