Petrobras dijo el viernes en un comunicado al mercado que ha rescindido el contrato firmado con Unigel para la reanudación de las plantas de fertilizantes en Sergipe y Bahía, después de que no se cumplieran las condiciones de efectividad en los plazos dados.
La petrolera añadió que el acuerdo de industrialización a medida -que se había firmado en diciembre de 2023- fue rescindido incluso antes de que entrara en vigor.
"La empresa reitera que los contratantes siguen analizando una solución definitiva, rentable y viable para el suministro de fertilizantes al mercado brasileño", dijo la petrolera en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El contrato de servicios con Unigel, empresa que arrienda las dos unidades de fertilizantes nitrogenados de la estatal, era provisorio y tenía como objetivo permitir que las plantas ubicadas en Sergipe y Bahía, que pertenecen a Petrobras, continuaran operando durante ocho meses, sin prórroga.
La rescisión se produce después de que el contrato fuera analizado por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que señaló que podría causar pérdidas a Petrobras. En marzo, la petrolera publicó que no había encontrado irregularidades en el acuerdo.
Petrobras también reiteró que su planificación estratégica incluye la reorganización de sus operaciones en el segmento de fertilizantes.
La producción de fertilizantes en Brasil ha sido un tema estrella para el Gobierno federal, que quiere garantizar la seguridad de abastecimiento del país, un gran productor agrícola que importa la mayor parte de sus necesidades.
(Por Marta Nogueira; Editado en español por Héctor Espinoza)