Países desarrollados satisfechos con acuerdo de COP28; el resto cree que falta "corregir el rumbo"

13 de diciembre, 2023 | 11.01

Los países desarrollados celebraron hoy el acuerdo alcanzado en la COP28 sobre cambio climático para efectuar "una transición" energética que permita abandonar progresivamente los combustibles fósiles, principales causantes del calentamiento del planeta, mientras que los países del tercer mundo alertaron que no se ha conseguido "corregir el rumbo".

El secretario ejecutivo de ONU Clima, Simon Stiell, fue la primera autoridad que salió a destacar los alcances del pronunciamiento, seguido en similares términos por la Unión Europea y EEUU, mientras que China hizo hincapié en que los países desarrollados deben "tomar la iniciativa" en la transición energética y brindar apoyo financiero a las naciones en desarrollo "sin demora".

Detrás de la declaración del gigante asiático se encolumnó el grupo de los Pequeños Estados Insulares, principales afectados por las inundaciones provocadas por el cambio climático, que lamentaron que el pronunciamiento favorezca "lo de siempre", es decir, la explotación desmedida de los recursos naturales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El texto representa un "paso adelante" pero "no suministra el equilibrio necesario para reforzar la acción mundial", reaccionó el grupo.

En tanto, el comisario de Acción Climática de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, elogió las resoluciones como el comienzo del fin de la era de los combustibles fósiles.

Hoy es "un día para celebrar el hecho de que la humanidad finalmente hizo lo que se debió haber hecho hace mucho, mucho tiempo", expresó Hoekstra, principal negociador de la UE en la conferencia, durante la sesión plenaria en Dubai.

"Pasaron 30 años para llegar al principio del fin de los combustibles fósiles", argumentó Hoekstra para quien la clausura de la cumbre fue un momento de "satisfacción".

"Cuando todos nos hayamos ido, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos y sus hijos estarán allí para lidiar con todas las cosas que les dejamos, las buenas y las malas", subrayó, citado por la agencia de noticias AFP.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo "histórico" para abandonar los combustibles fósiles.

"La conferencia de la ONU sobre el clima en Dubai acaba de alcanzar un acuerdo histórico. Y una parte crucial del mismo (el Acuerdo de París) se hizo realmente en Europa", destacó Von der Leyen durante su intervención en el debate del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, para hacer balance de la presidencia española del Consejo.

La líder alemana también recordó que al comienzo de la COP28, la UE propuso un Compromiso Global para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030 al que 130 países se unieron "inmediatamente".

"Es el comienzo de una nueva era. La era post-fósil. Y Europa está a la vanguardia de ella. Invirtiendo en energía limpia y propia para todos", se entusiasmó.

Asimismo, el Gobierno alemán celebró la decisión de la Conferencia Mundial de la ONU sobre el Clima de abandonar los combustibles fósiles (COP28).

"La delegación alemana y la ministra de Relaciones Exteriores están encantadas de que el mundo haya decidido poner fin a la era de los combustibles fósiles", afirmó la representación alemana en Dubai.

El ministro del Clima del Reino Unido, Graham Stuart, celebró el acuerdo y felicitó a Dubai por la organización.

"Mi agradecimiento al presidente de la COP, Sultan Al Jaber, por guiarnos hacia este acuerdo histórico, mantener vivo el 1,5 °C y especificar el uso de combustibles fósiles por primera vez en la historia", escribió Stuart en la red social X.

El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, también felicitó al presidente de la COP28 quien "contra todo pronóstico y enfrentando dudas", dirigió a "los delegados de todos los países del mundo hacia un acuerdo histórico de la COP".

Con información de Télam