Un juez de El Salvador ordenó el lunes llevar a juicio a un expresidente y varios militares de alto rango por su supuesta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, uno de los crímenes más sonados de la guerra civil del país centroamericano.
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador encontró pruebas suficientes para llevar el caso a juicio, informó la oficina de prensa del Centro Judicial a través de un mensaje en su cuenta en X.
"Dicha prueba será valorada y discutida ante un Tribunal de Sentencia de San Salvador, el cual tendrá la facultad de condenar o absolver a los acusados", dijo el organismo en la misma publicación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, la Fiscalía General acusó a los imputados de asesinato y actos de terrorismo en contra de las ocho víctimas de los hechos ocurridos durante el mandato de Alfredo Cristiani (1989-1994). El exmandatario actualmente está prófugo y es buscado por autoridades.
Tras conocer la resolución, el coronel, Óscar León -uno de los señalados como presunto responsable en el caso- dijo a la prensa "pasamos a juicio y en esa instancia pretendemos probar que, realmente, no tenemos nada que ver en eso".
El Salvador vivió entre 1980 y 1992 una guerra civil que según datos oficiales dejó un saldo de 75,000 muertos y unos 8,000 desaparecidos.
Con información de Reuters