El reciente incremento al valor del bitcóin tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos ha incrementado las expectativas de mejores precios y mayor adopción en el mundo, dijeron el viernes varios entusiastas de la criptomoneda reunidos en El Salvador.
Decenas de bitcoiners nacionales y extranjeros participan en la conferencia Adopting Bitcoin que se realiza por cuarta vez en el país centroamericano, que adoptó la criptodivisa como moneda de curso legal hace más de tres años.
El evento busca promocionar, con talleres y otras actividades, la filosofía de la criptomoneda y el comercio con dinero digital. Sus participantes lucen camisetas con el logo del bitcóin, así como atuendos y prendas de vestir de color naranja, popular en la comunidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El valor de bitcóin, que el viernes se situaba en 89,000 dólares, alcanzó niveles récord luego del triunfo electoral de Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre. Los entusiastas piensan que su retorno a la Casa Blanca permitirá menos regulaciones de parte del Estado.
"Va a influir porque Trump entiende lo que es ser capitalista, se va a quitar del medio y va a quitar regulaciones que no son necesarias", dijo a Reuters Charlie Stevens, un irlandés de 27 años radicado en El Salvador desde hace un año y medio.
"Bitcóin está creciendo con una rapidez muy, muy grande, está en los ojos del mundo entero. El Salvador también está en los ojos del mundo entero", agregó.
En una iniciativa promovida por el mandatario Nayib Bukele, El Salvador se convirtió en 2021 en el primer país en el mundo en oficializar el bitcóin como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense, lo que le valió algunas críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien negocia un acuerdo por 1.300 millones de dólares.
Según datos de la Oficina Nacional de Bitcóin, El Salvador posee una reserva de 5.934 monedas, equivalente a 531 millones de dólares, pero la mayoría de los salvadoreños no las utilizan para realizar operaciones o inversiones, de acuerdo con diferentes encuestas.
La Presidencia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el estado actual de la criptomoneda y los futuros planes. Sin embargo, en enero el vicepresidente Félix Ulloa dijo a Reuters que mantendría su apuesta por la criptomoneda.
Wayne Gregori, un californiano de 67 años que reside en la playa El Zonte, donde inició el proyecto en el país, se dedica a grabar el logo de bitcóin en piedras de río para venderlas como recuerdo a los visitantes.
En su puesto de venta tiene pegado un rótulo con la imagen de Trump y la frase "conmemora el renacimiento de EE.UU., marcador de reserva de bitcóin con altura de bloque, sólido como Trump y durará generaciones".
"Yo veo a El Salvador como la luz de América del Sur, es luz para seguir este recorrido. Yo estoy orgulloso de estar en este país en este momento", señaló.
Con información de Reuters