Vance, vicepresidente elegido por Trump, apunta a una política dura con China, según los analistas

16 de julio, 2024 | 21.01

La elección por Donald Trump del senador populista de Ohio J.D. Vance como su compañero de fórmula para la vicepresidencia ofrece más pruebas de lo que sería una postura dura de Estados Unidos hacia China en una segunda administración Trump, según los analistas.

Vance, que poco después de su selección el lunes calificó a China como la "mayor amenaza" a la que se enfrenta Estados Unidos, comparte la creencia del candidato republicano de que el ascenso de China como fábrica del mundo arruinó el sector manufacturero estadounidense.

En declaraciones a Fox News el lunes, Vance, que se ha opuesto a la financiación estadounidense de la defensa de Ucrania contra la invasión rusa, dijo que Trump daría prioridad a un final negociado de esa crisis para que Estados Unidos pudiera centrarse en el "verdadero problema" de China.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Esa es la mayor amenaza para nuestro país y estamos completamente distraídos de ella", dijo Vance sobre China.

La perspectiva de que se intensifiquen las tensiones comerciales bajo una segunda administración Trump ha golpeado con fuerza a los mercados chinos en los últimos dos días, y algunos analistas apuntan a la selección de Vance como compañero de fórmula presidencial como una razón.

Sus comentarios también provocaron una respuesta de Pekín, que generalmente busca distanciarse de la retórica política en torno a las campañas presidenciales estadounidenses.

"Siempre nos oponemos a que Estados Unidos convierta a China en un tema electoral", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, a la prensa en Pekín el martes.

Trump lanzó una guerra comercial contra China mientras estaba en la Casa Blanca, y como candidato este año el expresidente ha sugerido que impondría aranceles del 60% o más a todos los productos chinos.

En el sistema político estadounidense, los vicepresidentes suelen tener una influencia directa limitada en la política exterior. Vance, de 39 años, ha reconocido el papel de apoyo que desempeñaría ante un presidente Trump.

"Tienes que ser una persona en la que pueda confiar, en la que pueda apoyarse, para hacer avanzar realmente la agenda", ha dicho sobre la vicepresidencia.

Tras servir como marine, asistir a la Facultad de Derecho de Yale y trabajar como capitalista de riesgo en San Francisco, Vance saltó a la fama gracias a su libro de 2016 "Hillbilly Elegy", en el que exploraba los problemas de su ciudad natal e intentaba explicar la popularidad de Trump entre los estadounidenses blancos empobrecidos.

(Reportaje de Michael Martina, David Brunnstrom y Michael Erman; Editado en español por Héctor Espinoza)