Uruguay celebra unas elecciones marcadas por el debate sobre la jubilación y el temor a la delincuencia

25 de octubre, 2024 | 12.07

Uruguay celebrará la primera ronda de las elecciones generales el domingo donde la oposición de centroizquierda es favorita en las encuestas, con los votantes concentrados en un plebiscito sobre las pensiones y preocupados por la delincuencia.

Los uruguayos votarán al próximo presidente, vicepresidente y parlamentarios, y los sondeos apuntan a una probable segunda vuelta. Si ningún candidato supera el 50% de los de los votos el domingo, el proceso concluirá el 24 de noviembre.

Los colegios electorales abren el domingo a las 07.30 hora local (1030 GMT) y los resultados se esperan a partir de las 21:30.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los sondeos previos a la elección muestran al candidato de la coalición de centroizquierda, Yamandú Orsi, al frente en la carrera por la presidencia, seguido por el conservador Álvaro Delgado, quien representa a la coalición en el gobierno.

"Este país necesita un cambio a nivel general", dijo Vivian Sanabria, de 64 años, quien añadió que pensaba votar a Orsi por cuestiones relacionadas con la educación, el apoyo a los ancianos y la salud.

Orsi, un exalcalde de 57 años, ha prometido centrarse en el crecimiento económico y mantener bajos los impuestos con una plataforma moderada de "izquierda moderna". Su principal rival, Delgado, de 55 años, procede del gobierno actual y ofrece estabilidad.

"Voy a votar a Álvaro Delgado, que es el que me genera más confianza", dijo Martín Méndez, de 40 años. "Para lograr la continuidad de este gobierno que ha tenido un buen resultado".

Pero la continuidad es un arma de doble filo. En general, los votantes están satisfechos con la economía bajo la actual administración, a pesar del déficit fiscal que debe ser abordado.

En contrapartida, la delincuencia y el temor a las bandas de narcotraficantes se han convertido en una de las principales preocupaciones de los votantes.

"Tenemos miedo cuando nuestros gurises (chicos) vayan al liceo y salgan a las seis de la mañana a tomar el ómnibus", dijo Sol González, de 37 años, quien dice escuchar disparos a menudo por la noche en su barrio.

Las luchas territoriales entre pequeños clanes de narcotraficantes en las afueras de la ciudad y los crímenes cada vez más violentos han conmocionado a un país relativamente tranquilo y poco acostumbrado a la violencia de las bandas.

Delgado debe mantenerse cerca de Orsi en las preferencias electorales, pero también defenderse del aspirante en el tercer puesto Andrés Ojeda, un experto en redes sociales de 40 años.

Si Delgado pasa a la segunda vuelta, Ojeda se ha comprometido a apoyarlo, lo que hará probable una reñida contienda en noviembre.

REFERÉNDUM SOBRE PENSIONES

También el domingo se celebrará un plebiscito para revisar el sistema privado de pensiones uruguayo dotado con 22.500 millones de dólares, que propone bajar la edad de jubilación a 60 años y aumentar las prestaciones. El proyecto ha generado divisiones y está sacudiendo a políticos e inversores por las enormes consecuencias que podría tener para la economía.

Aunque tanto los economistas como los principales candidatos advierten que la reforma podría poner en riesgo las finanzas del Estado e impulsar una subida de impuestos, muchos uruguayos, acuciados por los altos precios, apoyan la idea.

Las encuestas muestran que el respaldo a la medida ha caído ligeramente. En octubre el 47% de los encuestados dijo que pensaba apoyar la reforma, frente al 53% de septiembre, según datos de la encuestadora Factum. El referéndum se aprueba por mayoría simple y es vinculante.

Mientras los partidarios del "Sí" repartían folletos de color amarillo en apoyo a la reforma de pensiones, la otra preocupación de los votantes, la delincuencia, quedaba patente en las calles.

"El tema de seguridad realmente no está funcionando (...) la coalición de gobierno llegó con muchas promesas, las cuales creo que quedaron muchas cosas en el debe", dijo María del Carmen Cotelo, de 66 años, quien señaló que votaría a favor del cambio.

"Tenemos que seguir adelante", agregó.

Con información de Reuters